Andina

Universidad Agraria cuenta con módulo que mide calidad de aire en tiempo real

Equipo alerta que el aire en el distrito de La Molina es insalubre

La Universidad Agraria La Molina desde hace tres años está trabajando en el laboratorio de contaminación atmosférica el diseño de equipos similares que miden la calidad de aire usando estos sensores de bajo costo. (Foto: Universidad Agraria La Molina)

07:00 | Lima, set. 20.

Lima cuenta con una red de monitoreo de calidad del aire basada en sensores de bajo costo. Precisamente uno de los módulos se encuentra en la Universidad Agraria La Molina, el cual ha registrado que el aire en ese distrito se encuentra en el umbral de cuidado, de acuerdo al Índice Nacional de Calidad del Aire (INCA).

Esta red que en total cuenta con 30 módulos es impulsada por la Municipalidad de Lima en colaboración con la startup peruana qAIRa. Se trata de un sistema alternativo - a las estaciones automáticas de Lima- que realiza la medición de material particulado fino y grueso, gases atmosféricos que influyen en el estado de la calidad de aire, así como parámetros meteorológicos.

Desde el 2010, Senamhi cuenta con 10 estaciones automáticas de calidad de aire en Lima; sin embargo solo tres están operativas en los distritos de San Borja, San Martin de Porres y San Juan de Lurigancho. Las demás estaciones figuran como ND (no disponible por problemas técnicos) así se puede ver en el mapa publicado por el Senamhi en su web oficial.


Lee también Estudiantes UNI regresan luego de exitoso lanzamiento de carga útil en sede de la NASA

A falta de equipos automáticos que den información sobre la calidad del aire que respiramos o donde no tiene presencia los equipos del Senamhi, es que surgen estos módulos de menor costo pero que son igual de eficientes, así lo explica en entrevista para la Agencia Andina, Sergio Pacsi Valdivia, docente e investigador de la Universidad Agraria La Molina.


“Bajo la normativa internacional son considerados métodos alternativos y en el mundo ya se vienen utilizando. Mide las mismas variables que una estación automática valorizada en 15 mil dólares, pero a un menor costo,” señala Pacsi Valdivia, ingeniero meteorólogo con maestría en contaminación atmosférica.

Sobre el módulo instalado en la Universidad Agraria La Molina, el investigador explica que en el mapa interactivo donde se ven las estaciones que forman parte de la red de vigilancia de calidad del aire, este aparece en forma de una hoja color roja, lo que indica que el distrito La Molina se encuentra en el umbral de cuidado. Si la hoja es de color verde, significa buena calidad de aire; si es amarilla, moderada calidad; si es anaranjada, mala calidad. 


Aquí puedes ver cómo está la calidad de aire en los demás distritos en tiempo real y descargar un boletín con información actualizada a agosto del 2021. 

Se trata de un software de monitoreo de calidad de aire, llamado qAIRamap que forma parte del proyecto de investigación multidisciplinario “Desarrollo de un sistema de calidad de aire en zonas urbanas con módulos de medición de bajo costo en tiempo real y técnicas de inteligencia artificial", financiado por el Banco Mundial, Concytec y ejecutado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y el Grupo Qaira S.A.C.

El docente también detalla que en la Universidad Agraria La Molina desde hace tres años se está trabajando en el laboratorio de contaminación atmosférica el diseño de equipos similares que miden la calidad de aire usando estos sensores de bajo costo. Cada equipo estaría valorizado en 700 dólares aproximadamente.

Lee también Concytec: nuevo reglamento del investigador promueve la producción científica de calidad

¿Cómo está aire en el resto del país?


Además de las 10 estaciones automáticas que cuenta Senamhi, Lima cuenta con tres estaciones que maneja DIGESA, dos Pro Transporte y una que se encuentra en la Embajada de los Estados Unidos, en el distrito de Surco. Todas hasta el momento solo miden la calidad del aire en Lima. Ninguna en el resto del país. Para el investigador de la Universidad Agraria La Molina, esto es un reto pendiente.

“El aire es un recurso vital para nuestra existencia. Hay que medirlo y se requiere que las entidades tengan el financiamiento necesario para que las estaciones funcionen y apostar por el desarrollo de estos equipos alternativos, previo estudio de intercomparación,” finaliza Pacsi. 


Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:
(FIN) MFA

Publicado: 20/9/2021
Loading...