Andina

Concytec: nuevo reglamento del investigador promueve la producción científica de calidad

Queda eliminado los grupos: María Rostworowski y Carlos Monge; se establece siete niveles en base a puntajes

La clasificación de los investigadores en el RENACYT se realizará en función a: formación académica, se refiere a los grados académicos o títulos profesionales (registrados por SUNEDU o MINEDU), ahora incluye estudiantes; producción científica y asesorías.

07:00 | Lima, set. 14.

Por: María Fernández Arribasplata

Incentivar el crecimiento de la labor científica de calidad y promover el desarrollo de los investigadores, incluso desde tempranas etapas de formación son prioridades del nuevo Reglamento de Calificación, Clasificación y Registro de los investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Reglamento RENACYT, que entró en vigencia el 2 de setiembre. A partir de esa fecha queda sin efecto el reglamento anterior que se implementó en el 2019.

Alejandro Llanos García, especialista de la Sub Dirección de Ciencia Tecnologia y Talentos SDCTT de Concytec, explica a la Agencia Andina los principales cambios que tiene el 
nuevo reglamento RENACYT.

Uso de ventanilla abierta

El investigador no tendrá que esperar las convocatorias periódicas (con el reglamento anterior se realizaron en total 5) para poder postular, sino que podrá hacerlo en cualquier momento desde que este operativa la ventanilla abierta.

La ventanilla abierta se va implementar 120 días después de publicado el reglamento, es decir para enero del 2022 los investigadores podrán postular. Sin embargo, habrá una convocatoria piloto en el transcurso de estos meses, para validar la adecuación de la plataforma CT Vitae al presente reglamento,” indica Alejandro Llanos.


Según el nuevo reglamento, el solicitante debe consignar y/o completar en la plataforma la información requerida para la calificación, adjuntando los documentos de sustento.

Niveles en base a puntajes

Anteriormente se clasificaba a los investigadores en dos grupos: María Rostworowski (MR) y Carlos Monge Medrano (CM). Con este nuevo reglamento eso queda eliminado y se establece siete niveles en base a puntajes. Además, se añade un nuevo nivel de clasificación: investigador distinguido, que tendrá un puntaje de 200 a más.

La clasificación de los investigadores en el RENACYT se realizará en función a: formación académica, se refiere a los grados académicos o títulos profesionales (registrados por SUNEDU o MINEDU), ahora incluye estudiantes; producción científica y asesorías.

Para el especialista de Concytec, este cambio es muy importante porque se promueve el desarrollo del investigador y de la calidad de la producción científica. En el siguiente cuadro puede ver al detalle los puntajes requeridos por nivel



Otra de las novedades es que los estudiantes de Instituciones de Educación Superior también podrán estar considerados dentro de los niveles, lo cual permite que puedan iniciar su carrera en la CTI.

Lee también Con drones e inteligencia artificial realizan inventario de vehículos en 30 minutos

“Antes eso no estaba previsto, uno de los requisitos mínimo era tener el grado de bachiller para poder integrar el RENACYT. Ahora el estudiante que está haciendo su tesis o ha publicado algún artículo científico pueden estar considerado dentro de algún nivel, de esa forma incentivamos el desarrollo de los investigadores desde la universidad,” explica Llanos.

Con este nuevo reglamento se incentiva la producción científica de calidad. El investigador deberá acreditar artículos científicos en revistas indizadas y el uso de cuartiles. Registros de propiedad intelectual concedidas y registradas en Indecopi, SCOPUS u otras fuentes internacionales equivalente. También, publicaciones de libros y/o capítulo de libros indizados en bases de datos bibliográficas.

En cuanto a las asesorías, el investigador debe haber asesorado o co-asesorado tesis sustentadas y aprobadas de pregrado y/o posgrado. Más detalle en el siguiente cuadro. 



Incentivo a seguir produciendo

En cualquiera de los niveles, se considera investigador activo a aquel profesional que realiza actividad científica y/o tecnológica permanente (artículos científicos, registros de propiedad intelectual o paquetes tecnológicos, libros o capítulos de libro) en los tres años previos a su calificación.

En caso no se cumpla con esta condición, se considerará investigador no activo. Esta disposición no aplica al investigador distinguido, cuya clasificación y registro es de carácter vitalicio, señala el nuevo reglamento.

El investigador deberá mantener actualizada su información en el CTI Vitae a fin de conservar su condición de activo.


Finalmente, aquellos investigadores a los que se les vence la vigencia del RENACYT contados desde el último registro realizado en mérito a la Resolución de Presidencia N° 215-2018-CONCYTEC-P, mantendrán su condición de investigador en el RENACYT hasta el 28 de febrero de 2022.

Para conocer más detalles del nuevo reglamento puedes descargarlo aquí.


Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:
(FIN) MFA

Publicado: 14/9/2021
Loading...