Un llamado a la comunidad educativa para que preste especial atención a las oportunidades de aprendizaje y conclusión oportuna de la secundaria de las adolescentes, formuló el representante de Unicef en el Perú, Javier Álvarez, con ocasión del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).
A pocos días de iniciarse el año escolar 2023, Álvarez dijo que los promedios nacionales muestran que las adolescentes tienen igual acceso a la educación secundaria que los adolescentes varones. Pero, en las regiones amazónicas la matrícula de las adolescentes es menor que la de sus pares varones.
De acuerdo con Estadística de la Calidad Educativa (Escale) del
Ministerio de Educación, en Loreto en el 2020 se registró una tasa de matrícula de 69.9 % entre las mujeres, frente a 75.9 % de sus pares varones; y en Ucayali se registró un 68.8 % de chicas matriculadas, frente a 82.1 % de varones.
Generar vínculos de confianza
Un diagnóstico de Unicef y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) identifica como factores de riesgo para la interrupción de la trayectoria educativa el ser sexualmente activa, tener una asistencia intermitente, poca participación en clase, ansiedad, depresión y carga familiar.
“La escuela tiene que cumplir un rol acogedor, generar vínculo de confianza con las estudiantes. Tiene que educar y orientar sobre la
prevención del embarazo adolescente, y dar soporte para evitar la interrupción y promover el retorno de las adolescentes gestantes o madres”, comentó Álvarez.
En dicho estudio se señala que algunas de las demandas de las y los adolescentes en riesgo de abandonar la escuela son: tener mayor flexibilidad en los horarios, tener alternativas de fechas para entregar las tareas y dar exámenes y contar con acompañamiento personalizado y apoyo psicológico.
Asimismo, tener apoyo en forma de subvenciones económicas, especialmente respecto al pago de útiles, materiales y movilidad, y recibir educación sexual integral.
Necesidades de niñas y adolescentes
El representante de Unicef también hizo un llamado a quienes trabajan en la construcción y reconstrucción de la infraestructura educativa “para que edifiquen tomando en cuenta las necesidades de las niñas y las adolescentes”.
Un reciente estudio de la Unesco, WFP y Unicef reveló que 4 de cada 10 escuelas a nivel nacional no cuentan con servicios de saneamiento adecuados.
Además, el estudio “Retos e impactos del manejo de higiene menstrual para las niñas y adolescentes en el contexto escolar” (2019) alertaba que el 85 % de las adolescentes no se siente cómoda con los baños de sus colegios, por falta de privacidad y carencia de agua e insumos de limpieza.
Finalmente, el representante de Unicef exhortó a las familias y a los docentes a desterrar todo estereotipo de género que obstaculiza el desarrollo pleno de las niñas y las adolescentes en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
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(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 7/3/2023