El aumento de un punto porcentual en la asignación de recursos públicos dedicados a la educación del 20 % más pobre (de la población mundial) podría sacar de la pobreza del aprendizaje a 35 millones de niñas y niños en edad de asistir a la escuela primaria.
Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Transformar la educación mediante una financiación equitativa’ que alerta sobre la necesidad de una mayor inversión en educación pública y que fue presentado por Unicef en el marco del Día Mundial de la Educación.
Al respecto, la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, observó que los Estados no están cumpliendo con sus obligaciones para con la infancia.
“Hay demasiados sistemas educativos en el mundo que invierten lo mínimo en los niños y niñas que más lo necesitan –alertó Russell–. El verdadero progreso solo puede llegar cuando invertimos en todos los niños y niñas en todas partes”.
Gasto público en educación
El estudio examina los datos sobre el gasto público para la enseñanza preescolar, primaria, secundaria y superior de 102 países, entre los que se encuentran algunos de Latinoamérica como Colombia, Chile y Ecuador.
Antes de la pandemia de covid-19, los sistemas educativos de todo el mundo no cumplían plenamente sus objetivos para con los niños, agrega el informe: “Según estimaciones recientes, dos terceras partes de los niños de 10 años de todo el mundo no pueden leer ni comprender un cuento sencillo”.
En Perú hay más de 8 millones de
niñas, niños y adolescentes en edad escolar. A inicios del 2022 se estimaba que
700,000 estudiantes dejaron las aulas o estaban en riesgo de abandonar sus estudios debido a la situación de pobreza de sus familias y a otros efectos relacionados a la pandemia.
En cuanto a los aprendizajes, el Banco Mundial estima que Perú ha retrocedido diez años.
Preocupación a escala local
“Hace un año, a todo el país lo unía la preocupación y la convicción de que tras dos años de escuelas cerradas que ahondaron la histórica crisis educativa, los escolares pudieran finalmente retomar sus clases presenciales”, agregó, a su turno, la representante adjunta de Unicef en Perú, Laura Salamanca.
Sin embargo, “hoy
nos preocupa que la prolongada crisis política impida que se cumpla el cronograma del inicio del año escolar, que los escolares puedan llegar seguros a sus aulas,
que los materiales lleguen a su destino oportunamente, y que se ahonde el retraso en el aprendizaje que aumentó durante la pandemia”.
Según el Censo Escolar 2018, solo 1 de cada 5 locales educativos contaba con aulas en buen estado. Al 2022, se estimaba que la brecha en infraestructura educativa ascendía a S/ 111,000 millones (28,860 millones de dólares).
“Unicef insta a tomar medidas urgentes para que los recursos destinados a la educación lleguen a todos los alumnos”, enfatizó el organismo, por medio de una nota de prensa.
Recomendaciones de Unicef
01. Desbloquear fondos públicos para la educación con el fin de promover la equidad.
02. Dar prioridad a la financiación pública de los aprendizajes fundamentales.
03. Monitorear y garantizar una asignación equitativa de la ayuda a la educación en contextos humanitarios y de desarrollo.
04. Invertir en modalidades innovadoras para impartir educación.
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(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 24/1/2023