El Perú registró avances significativos en salud, aprendizaje, protección frente a la violencia y explotación, además de lograr un entorno más seguro e igualdad de oportunidades para los niños y niñas del país, informó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
En su informe exhaustivo sobre los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), indicó que, si bien existen más de 500 millones de niños considerados invisibles debido a que en sus países no es posible medir su protección y acceso a oportunidades, el Perú evidencia algunos logros que lo hacen más cercano al cumplimiento de las metas establecidas.
En materia de salud, una de las cinco dimensiones que entraron en evaluación, nuestro país
redujo la desnutrición crónica en menores de cinco años (en el 2012 llegó a 18,1%, y al 2017 bajó a 12,9%) y aumentó la proporción de partos atendidos por personal de salud calificado (2012: 85,9%; 2017:93%).
De igual manera, disminuyó la tasa de mortalidad materna y de niños menores de cinco años (2009: 21 niños por cada 1,000 nacidos vivos frente al 2017 donde descendió a 15 por cada 1,000).
En este campo, Unicef exhortó a nuestro país a realizar mayores esfuerzos para reducir la prevalencia de anemia entre los niños de 6 a 36 meses de edad, que se ha mantenido alrededor del 43.6% y trabajar con mayor celeridad para reducir la tasa de embarazos adolescentes, que a escala nacional es de 12.7%, y supera el 25% en algunas regiones amazónicas.
Logros considerables
En lo concerniente al derecho a aprender, el informe destacó que el Perú registra avances en la
cobertura educativa, debido a que ha ampliado la oferta de educación intercultural bilingüe.
“Los logros de aprendizaje en primaria son considerables en los últimos años. Por ejemplo, la proporción de estudiantes de segundo de primaria con avances satisfactorios en matemáticas pasó de 16.8% en 2013 a 34.1% en 2016, pero no es el caso en secundaria: solo 14 de cada 100 estudiantes de secundaria pueden alcanzar un nivel satisfactorio en comprensión lectora”.
Es importante mencionar que la realidad más grave se enfrenta en las zonas andinas y amazónicas del país. En Loreto y Huancavelica, por ejemplo, solo 4 de cada 100 estudiantes de secundaria comprende lo que lee.
Respecto al derecho a estar protegido frente a la violencia, Unicef informó que, a pesar de algunos avances en el marco normativo, como la reciente aprobación del reglamento de la Ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante, la violencia contra los niños, niñas y adolescentes continúa siendo muy prevalente en el país.
El 42.1% de la población a escala nacional mostró respuestas tolerantes ante este fenómeno, que ascendía a 59% en las áreas rurales.
Derecho a un lugar limpio
En la cuarta dimensión, derecho a vivir en un entorno seguro y limpio, nuestro país amplió el porcentaje de población con acceso a servicios de
agua potable (el 89% de los hogares se abastecía de agua mediante red pública en el país en 2016). Sin embargo, es necesario mejorar este derecho.
Con relación al derecho a tener las mismas oportunidades en la infancia, Unicef refirió que el Perú cuenta con un sistema de información estadística robusto, pero que aún es necesario desarrollar buena parte de los indicadores de los ODS.
Indicaron que hasta ahora no es posible monitorear, por ejemplo, el porcentaje de niñas y niños que viven en pobreza o pobreza extrema en todas sus dimensiones. Alertaron además que el sistema de protección social del país no cuenta con información pública desagregada sobre la población infantil o adolescente que participa de programas como Juntos.
El informe hace un llamado para que se realicen nuevos esfuerzos para resolver la falta de información a nivel global, al tiempo reconocer que desarrollar recursos e instituciones que generen datos sólidos requiere tiempo e inversión.
De acuerdo con las proyecciones del Unicef, para el año 2030 serán 10 los millones de niños que morirán por causas evitables antes de cumplir los cinco años; 31 millones sufrirán retraso en el crecimiento debido a la falta de nutrición adecuada; 22 millones no podrán recibir enseñanza preescolar, 150 millones de niñas se casarán antes de los 18 años y 670 millones de personas, muchos de ellos niños, no dispondrán de agua potable.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ KGR/ART
Publicado: 10/7/2018