El Perú redujo significativamente las tasas de desnutrición crónica infantil en más del 50 por ciento en menos de ocho años, destacó la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), María Eugenia Mujica San Martín.
Fue durante su participación, en representación del Midis, en una
reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se desarrolló en París, Francia, y en donde expuso los
avances del Perú en materia de infancia y juventud, así como los desafíos por afrontar.
En su presentación afirmó que el
Perú progresó significativamente en los últimos 15 años, y que el alto
crecimiento económico combinado con una sólida política macroeconómica y políticas sociales y redistributivas contribuyeron a una
reducción significativa de la pobreza de 54.8 por ciento a 20.7 por ciento.
La viceministra de Políticas y Evaluación Social afirmó, además, que el Perú se ha propuesto para el 2021 ser un país miembro de la OCDE. Desde el 2016 las políticas públicas y planes para la mejora de la población, centrada en el bienestar de las personas, se han comenzado a alinear a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales reconoce que el desarrollo sólo será sostenible en cuanto sea inclusivo.
Mujica San Martín participó como panelista de la sesión “Posicionando a la niñez y juventud en el corazón de la Agenda 2030”, en el evento “Reunión de la OCDE de los miembros del consejo Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
Resaltó la desigualdad que existe en las oportunidades de desarrollo y agregó que “
el Perú sigue siendo muy desigual en términos de acceso a las oportunidades de desarrollo económico y social; Las dimensiones territoriales, de edad, étnicas y de género de la desigualdad todavía juegan un papel en la determinación del presente y el futuro de su población.”
“La Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social de Perú tiene como objetivo contribuir a un desarrollo humano sostenible que no deje a nadie atrás. Basado en los derechos y alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS, la política contempla los enfoques del ciclo de vida y territorialidad (…) El enfoque del ciclo de vida de la Política postula que cada grupo etario enfrenta desafíos y oportunidades diferenciadas que tienen un impacto acumulativo en el desarrollo de la capacidad de las personas a lo largo de su ciclo de vida”.
La viceministra Mujica indicó que el conjunto de intervenciones destinadas a promover el desarrollo infantil temprano (DIT) busca brindar una atención sensata y enriquecedora desde una perspectiva multidimensional que incluya acceso a la identidad, salud y nutrición de calidad, educación, servicios de atención y acceso de la familia a la infraestructura social.
Resaltó el énfasis que se ha puesto en la primera infancia y el conjunto de intervenciones como programas presupuestarios orientados al acceso a salud y nutrición de mujeres embarazadas; los incentivos financieros con gobiernos regionales para la
disminución de la desnutrición infantil y anemia que afecta al 43.6% de niños entre 6 y 36 meses; el SIS que atiende gratuitamente a mujeres embarazadas y niños menores de 5 años; el Programa Juntos que tiene resultados positivos en la reducción del retraso del crecimiento del niño y el Programa Cuna Más que llega a 60,000 niños urbanas y 100,672 áreas rurales.
Por último, la viceministra Mujica precisó que los desafíos y oportunidades que enfrentan los jóvenes peruanos de entre 17 y 24 años están en gran medida relacionados con la educación y el acceso al trabajo sostenible y decente, incluida la capacidad de generar ingresos autónomos, como en el caso del Plan de Acción de la OCDE.
“El Gobierno del Perú es consciente que para abordar los desafíos de desarrollo expresados anteriormente y plasmados en la Política de Desarrollo e Inclusión Social y la Agenda 2030, los instrumentos de política deben ser diseñados, implementados y monitoreados, evaluados de manera multidimensional, integrada y coordinada”, puntualizó.
El Midis recordó que los miembros que integran el Consejo de la OCDE, cuya sede es en Francia, se reúnen una vez al año para abordar temas de importancia mundial.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 16/3/2018