Andina

Unicef destaca el compromiso del Perú para el buen retorno a la escuela

Asimismo, resalta la disposición para mejorar la atención de estudiantes de secundaria

La escuela es un espacio crucial para la formación de los adolescentes. Foto: Unicef/Cortesía.

La escuela es un espacio crucial para la formación de los adolescentes. Foto: Unicef/Cortesía.

21:56 | Lima, ago. 9.

Crear un entorno educativo favorable es fundamental para consolidar una ciudadanía marcada por el respeto, la tolerancia y la inclusión, afirmó la representante de Unicef en el Perú, Ana de Mendoza, al resaltar la reciente aprobación de normas para el buen retorno a la escuela y la atención de estudiantes de secundaria.

De Mendoza destacó el compromiso del Estado peruano por asegurar el desarrollo de los adolescentes, con acciones concretas como la reciente promulgación de dos importantes normas en ese sentido, por parte del Ministerio de Educación.

“La escuela es uno de los escenarios donde los y las adolescentes tienen la oportunidad de vivir experiencias que los marcarán de por vida”, comentó la representante. 

“El Ministerio de Educación promulgó dos normativas para el trabajo con estudiantes de educación secundaria que tienen como objetivo preparar a la comunidad educativa para el retorno progresivo a las escuelas y reforzar la secundaria como una etapa de desarrollo integral”, precisó Unicef, mediante una nota de prensa. 

Representante de Unicef en el Perú, Ana de Mendoza. 

Marco orientador

La primera norma, el Marco Orientador para la atención de adolescentes en educación secundaria, tiene como objetivo formar a ciudadanos y ciudadanas que valoren su comunidad, que se comprometan con causas justas y solidarias, que participen en estos cambios y respeten y valoren la diversidad. 

“Todo esto quedó plasmado en documentos de gestión y en estrategias de intervención a nivel regional y nacional”, añadió la institución. 

Su formulación fue construida a través del diálogo, debates y consensos con diversos actores de la sociedad civil, la academia y la cooperación internacional. Por Naciones Unidas participaron Unicef y Unesco, entidades que, junto a las mesas técnicas y a las 14 direcciones de educación, elaboraron el documento final. 


Para su construcción se recogieron también las voces de los adolescentes, quienes participaron en 34 mesas de diálogo y compartieron sus deseos, necesidades y expectativas sobre lo que esperan recibir de la educación secundaria.  

Desde el 2017, los adolescentes representan el grupo más importante del bono demográfico. Esto quiere decir que el Perú se encuentra en una situación en que la mayor población está compuesta por este grupo, lo que los coloca en una posición importante.

“Son ellos y ellas quienes moverán el desarrollo social y económico del país. Brindarles las herramientas, invertir en su educación promoverá sus capacidades y eso es fundamental para el crecimiento del país”, afirmó De Mendoza.


Disciplina positiva

Asimismo, se publicó también la Guía de disciplina positiva para el desarrollo de habilidades socioemocionales en la escuela y el trabajo con las familias. Este documento se elaboró en el marco del Programa de Cooperación de Unicef 2017-2021 y el Plan de Acción Multianual 2020-2021. 

Esta norma está dirigida a generar espacios de acompañamiento y promoción de los estudiantes al momento del retorno progresivo a las clases presenciales. Será utilizado principalmente por el personal docente y directivo como una guía para desarrollar habilidades socioemocionales en la escuela y en su trabajo con las familias. 

“Para ello, la norma cuenta con recursos para docentes de tal manera que, durante el progresivo retorno a las aulas, sepan influir entre sus alumnos con mensajes y acciones que impliquen orden, estructura, regulación, participación y cooperación”, detalló Unicef. 

El documento ofrece, además, materiales para que el personal educativo desarrolle actividades complementarias que refuercen los contenidos abordados.

Ambas normas contribuyen a generar espacios de convivencia positiva, respeto, integración y la visión de una secundaria donde se formen ciudadanos comprometidos con el bienestar propio, de su comunidad y del país.

En el Perú, las clases escolares presenciales están suspendidas desde marzo del año pasado, mes desde el que rige el estado de emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19. En los últimos meses, sin embargo, se aprobó la semipresencialidad en áreas rurales bajo ciertas condiciones epidemiológicas.

Las autoridades estudian la declaratoria de emergencia en el sector educación y analizan las posibilidades de impulsar el retorno seguro progresivo a las aulas en la última etapa del año lectivo 2021 o para inicios del período escolar 2022.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 9/8/2021