Andina

UNI culmina prototipo de estación de recarga para autos eléctricos

También se avanza proyectos de electromovilidad con paneles solares y otras tecnologías.

Los proyectos de electromovilidad han sido desarrollados por el Grupo de Investigación de Electrónica de Potencia y Sistemas Energéticos Inteligentes (GrEPO-UNI).

13:41 | Lima, ago. 10.

El sistema de estación de recarga rápida EVSE DC con flujo de potencia bidireccional de 20KW para vehículos eléctricos fue uno de los proyectos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) presentados durante una conferencia organizada por el Vicerrectorado de Investigación de dicha casa de estudios.
   
El Dr. Damián Sal y Rosas Celi, docente investigador de la Universidad Nacional de Ingeniería, destacó que se han desarrollado cinco proyectos de electromovilidad, financiados por ProCiencia del Concytec, con una inversión de 2.5 millones de soles, que comprende desde el desarrollo de un laboratorio de electrónica de alta potencia hasta diversos prototipos de estación de recarga rápida para vehículos eléctricos. 

El Dr. Sal y Rosas, quien lidera el Grupo de Investigación de Electrónica de Potencia y Sistemas Energéticos Inteligentes (GrEPO-UNI), realiza las investigaciones en el Centro de Energías Renovables de la UNI.



¿En qué consiste la estación de recarga de autos eléctricos?

El prototipo del sistema de estación de recarga rápida EVSE DC con flujo de potencia bidireccional de 20KW para vehículos eléctricos es un aporte científico con miras a las nuevas tendencias tecnológicas, que ofrecería una capacidad de suministro de inercia virtual (emulación del comportamiento de máquina síncrona) como componente innovador. 

El investigador de la UNI resaltó la conclusión del proyecto científico a nivel de la electrónica de potencia y anunció la búsqueda de apoyo en el componente informático para la presentación final del producto, así como para el manejo de protocolos de comunicación con servidores (chademo, CCS), entre otros aspectos.


El “flujo de potencia bidireccional” de esta estación de recarga acumula energía de la red eléctrica y tiene la capacidad de controlar el proceso de carga y descarga de la batería del vehículo eléctrico, en ambos sentidos. 



El sistema de recarga es un convertidor electrónico complejo, y la capacidad de suministro de inercia virtual del sistema resulta ser un componente innovador. “Cuando se tiene una variación de la frecuencia de la red eléctrica, el sistema de recarga permite compensar esa variación emulando el comportamiento de la dinámica de un motor síncrono, garantizando la estabilidad de la red eléctrica”, aseguró el Dr. Sal y Rosas. 

Con el apoyo del Concytec se pudo también concretar la implementación de un Laboratorio de Electromovilidad, único en el país, que consiste en un Emulador de Estación de recarga DC y sistemas de baterías de vehículos eléctricos, con la capacidad de producir prototipos de estaciones de recarga de hasta 20 KW. 

Por otro lado, también se desarrolló un prototipo de sistema de recarga monofásica, inalámbrica y con la integración de los paneles solares. 

El equipo de investigadores de la UNI está por culminar el desarrollo de tres prototipos de 3.3KW, 6.6KW y 10KW, que -a diferencia del proyecto anterior- incorpora fuentes de energía renovable

Finalmente, también se trabaja una investigación básica sobre estructuras electrónicas altamente eficientes AC-DC para sistemas de recarga reversibles.

Durante la presentación, el vicerrector de investigación de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado, señaló que la electromovilidad comprende una de las áreas prioritarias de investigación en la universidad y enfatizó la importancia de desarrollar el tema de la electrónica de alta potencia, señalando como ejemplo la necesidad de los rectificadores para cargar las baterías de litio o en la producción de hidrógeno verde

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(FIN) NDP/SPV
Publicado: 10/8/2023