Andina

Ingeniero peruano lidera diseño de generador de hidrógeno verde

Pudo validar su modelamiento numérico en Corea del Sur, donde llevó estudios de posgrado.

Esta investigación fue realizada por el especialista en energías renovables, Willy Rimarachin, durante su maestría en Mecánica aeroespacial en la Universidad Nacional de Gyeongsang, en Corea del Sur.

07:00 | Tingo María, mar. 25.

Por Sofía Pichihua

El uso de hidrógeno verde es una tendencia a nivel global, y Perú no se queda atrás en el propósito de promover las energías limpias. El ingeniero mecánico peruano Willy Rimarachin Valderrama regresó de Corea del Sur con un objetivo claro: trabajar en el diseño de un generador de hidrógeno por reacción química con miras a la generación de electricidad sin contaminar el medio ambiente.

Este prototipo será una realidad tras haber realizado y validado un modelamiento numérico para el mecanismo que permita generar hidrógeno en base a una reacción química que recurre, además del agua, al aluminio y a un catalizador (hidróxido de potasio o hidróxido de sodio).

Esta investigación fue realizada por el especialista en energías renovables durante su maestría en Mecánica aeroespacial en la Universidad Nacional de Gyeongsang, en Corea del Sur. 

“Se habla de hidrógeno verde como una solución de energía limpia que podrá generar electricidad a partir del agua. Puedo separar estos componentes (del agua) y obtener el hidrógeno. Uno de esos procesos simples pero eficientes de generar gas hidrógeno es usando la reacción de un combustible metálico”, señala el ingeniero Willy Rimarachin a la agencia Andina.

El ingeniero peruano asegura que no usó electrólisis -que también es empleado para separar los componentes del agua y obtener hidrógeno- porque el aluminio es un material que puede ser reusado al ser empleado en industrias como la manufacturera. De esta manera, los residuos pueden ser aprovechados para la generación de hidrógeno. 

Uso del hidrógeno para transporte

“El hidrógeno es un componente clave para la propulsión de aeronaves. Se puede usar en el transporte, y en las industrias aeronáutica, aeroespacial y electrónica. Es una energía limpia que no genera gases ni contaminación”, afirma.

De hecho, en países como Corea del Sur, ya se usan vehículos de hidrógeno. El gobierno coreano espera que esta energía limpia sea la prioritaria para el 2050, y se estima que la producción de vehículos terrestres y aéreos de hidrógeno se incrementará a 5.26 millones de unidades para esa fecha.

“En el Perú tenemos un gran potencial en recurso solar, eólico e hidroenergético. Tenemos agua, lo que nos falta es implementar tecnología para generar hidrógeno”, opina el también docente universitario. 

Para ello no solo es necesario validar el método matemático, también diseñar y construir un generador de hidrógeno debido a que el vehículo debe ser adaptado con un generador y la pila de combustible. 

Es por ello que, al regresar al Perú, empezó el diseño de un generador de hidrógeno y una pila de combustible para generar electricidad con este componente. 

El nuevo proyecto viene siendo desarrollado con ingenieros profesionales de la especialidad y con sus estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, en Tingo María. 

Diseño del prototipo de generador de hidrógeno

Para este prototipo era indispensable completar la base matemática que pudo validar en empresas de Corea del Sur. Su investigación concluyó que, con 10 litros de agua, se puede obtener 2,200 litros de hidrógeno.

“La investigación es importante porque, a partir de ello, puedo saber cuánto hidrógeno puede generarse con la cantidad de agua y de catalizador (usados en la reacción química)”, indica. 

Esa base matemática le permitirá darle solidez al prototipo. Los primeros modelamientos en computadora ya están terminados. El siguiente paso es postular a un concurso de financiamiento para la construcción del generador de hidrógeno.

Próximamente, el equipo de investigación deberá evaluar el mecanismo de almacenamiento y continuar con la construcción de la pila de combustible para inyectar hidrógeno y generar electricidad.
 
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Publicado: 25/3/2022