Andina

UNI: crean programa para que más mujeres estudien carreras de ciencia e ingeniería

Del 19 al 31 de octubre se realizará una serie de ponencias virtuales y sin costo.

El objetivo de Inspirate Girl es aumentar la presencia de mujeres en carreras “tradicionalmente masculinas”.

08:11 | Lima, oct. 14.

Por María Fernández Arribasplata

“Una joven que inspira, inspira a una nación” es la frase que abre cada entrevista a las egresadas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) del programa Inspírate Girl, una iniciativa que tiene como objetivo motivar para que más niñas y adolescentes estudien carreras de ciencias, arquitectura e ingenierías.

Este programa nació en mayo de este año y forma parte del proyecto Inspirate UNI, liderado por el ingeniero civil Kevin Aza, donde se brinda orientación vocacional a los estudiantes que está cursando los últimos años del colegio. En diálogo con la Agencia Andina, Aza explica que la finalidad de esta nueva propuesta es aumentar la presencia de mujeres en carreras “tradicionalmente masculinas”.


Lee también: Microbiólogo de San Marcos enseña ciencia de manera divertida a escolares

Según cifras del 2019 de la UNI, solo un 15% son estudiantes mujeres. Ese panorama fue el punto de partida para crear Inspírate Girl, integrado por 15 mujeres y 2 varones.

Lee también: Universidades deben fomentar investigación para incorporar mujeres en ciencia

“Nosotros quienes conformamos este equipo tenemos un entorno familiar en el cual todavía siguen habiendo estos estereotipos en cuanto a la incursión de mujeres en "carreras de varones". Esto al contrario de desanimarnos, nos dio más motivos para continuar con este programa Inspirate Girl" señala su directora Paola Castillo de la Cruz, estudiante del último ciclo de Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial de la UNI

Así cada integrante del equipo comenzó a explicar que los tiempos han cambiado, que ya no existen carreras de varones o de mujeres y que debe ser decisión de cada uno seguir aquello que los apasiona.

Según data del 2019 de la UNI, solo un 15% son estudiantes mujeres

Es así que cada día comparten a través de sus redes sociales entrevistas con destacadas egresadas de esta casa de estudios, puedes ver las charlas aquíDesde jóvenes que recién están ingresando al mundo laboral hasta mujeres profesionales con mucha trayectoria y experiencia, incluso con cargos importantes en instituciones públicas y privadas.

“La idea es que cada una nos cuente sus experiencias, cómo fue la postulación a la UNI y las oportunidades que tiene la carrera. En este poco tiempo, sabemos que detrás de la pantalla estamos haciendo un pequeño cambio en algunas estudiantes de colegio y academia, pensando en ellas es que también decidimos incluir en las charlas a una postulante para que directamente le pueda hacer preguntas a las entrevistadas”, agrega Castillo de 23 años.

Precisamente, otra de las maneras de atraer a más adolescentes a este programa es regalándole por el día de su cumpleaños una Orientación Vocacional Personalizada de las carreras de la UNI.

Ponencias inspiradoras

Inspirate UNI desea llegar a cada escolar y adolescente a través de estas historias

Del 19 al 31 de octubre  se realizará el programa vivencial de orientación vocacional, el evento más importante de Inspirate UNI. Este será 100% virtual y gratuita para escolares, adolescentes y público en general, donde divulgadores culturales, sociales y de ciencias brindarán una serie de ponencias. 

Antes de la pandemia, los participantes hacían recorridos por las diferentes facultades, laboratorios, etc. Para participar del programa solo debes inscribirte aquí

“Este gran evento está dividido en tres partes: primero las ponencias inspiradoras de peruanos y peruanas por ejemplo que trabajan en la NASA, Google o cursan estudios en el extranjero; luego están los egresados que explicarán las 28 carreras de la UNI y finalmente conoceremos un poco más de la historia de nuestra universidad”, añade Kevin Aza.

Este ingeniero civil espera concretar alianzas con grupos que realizan labores similares y en un futuro hacerlo con instituciones como el Ministerio de Educación o el Ministerio de la Mujer para que así pueda llegar a más escolares y adolescentes en todo el país.

Lee también:  Maestros peruanos podrán inscribirse a charlas sobre educación virtual

Si deseas ser parte de estas dos iniciativas como voluntario pueden escribir a sus redes sociales, principalmente al Facebook, y  les brindarán detalles de las convocatorias y los proyectos en los que puedan apoyar.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) MFA/SPV

Publicado: 13/10/2020
Loading...