Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Microbiólogo de San Marcos enseña ciencia de manera divertida a escolares

Ha creado un cuento para niños en el cual explica el inicio de la pandemia del covid-19.

Con ayuda de muñecos de peluche con formas de microbios, bacterias o virus como el coronavirus, Brian Misari enseña a los escolares microbiología.

09:00 | Lima, oct. 10.

Por María Fernández Arribasplata

Cuando el sanmarquino Brian Misari Anchiraico comenzó a realizar sus prácticas en el laboratorio de un hospital se dio cuenta que todo lo aprendiendo no debía quedarse -como él dice- “entre cuatro paredes”. Fue en ese momento que decidió crear MYPS (Microbios y parásitos), un proyecto social que busca divulgar la ciencia a través de talleres innovadores y lúdicos para niños y adolescentes.

Brian Misari enseña microbiología a los escolares. Primero fue en Huaycán de manera presencial, y ahora lo hace de manera virtual

Con ayuda de muñecos de peluche con formas de microbios, bacterias o virus como el nuevo coronavirus, Brian Misari enseña microbiología a los escolares. Primero fue en Huaycán de manera presencial todos los fines de semana, y ahora lo hace de manera virtual llegando a más niños de todo el Perú e incluso del extranjero.


En diálogo con la agencia Andina, Brian Misari, microbiólogo y parasitólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, explica que su principal motivación es que todo el trabajo, investigación y experimentos que se hacen en un laboratorio se puedan compartir y divulgar en comunidades alejadas, y sobre todo con los más pequeños para que ellos puedan explorar y entender el mundo que les rodea.

Lee también: Juego peruano para aprender sobre covid-19 se puede descargar en internet

“Con este proyecto comenzamos en el 2013 en la zona de Huaycán. Primero haciendo talleres de reciclaje, luego complementamos con arte y juego para que los niños aprendan de una manera divertida. Ahora hemos creado, con ayuda de los padres de familia, unos peluches en formas de microbios, virus y parasitos para captar más su atención”, señala Misari Anchiraico de 28 años.


Precisamente es su madre, profesora de inicial, quien le guía en esta divertida metodología para enseñar y junto a los voluntarios de diversas universidades y especialidades como Medicina, Biología y otras carreras afines a la ciencia realizan todo este trabajo conjunto cuyos resultados se ven en cada taller que brindan como el que hoy van a realizar sobre el mundo de los parásitos, donde tendrán que examinar a un pescado.

“Proponemos un modelo educativo que complemente lo que hay en las escuelas. Sería genial tener una alianza con el ministerio de educación”, agrega.

Enseñando a los más pequeños sobre el coronavirus

Si bien hay bastante información sobre la pandemia, encontrar la manera de cómo explicarle a los niños resultó ser lo más complicado para Brian y su equipo.

Los niños no le deben tener miedo al covid-19 porque las bacterias y virus siempre van a existir con nosotros. Lo que hay que transmitirle es cómo nos cuidamos y actuamos frente a ellos, sin causarle temor. Lo más complicado fue encontrar una forma divertida de explicar cómo el virus ingresa a al cuerpo”, señala.

Los niños no le deben tener miedo al covid-19 porque las bacterias y virus siempre van a existir con nosotros

Pensando en ello, a la par de los talleres virtuales que ofrecen, han creado el cuento Microbiología para niños. En el primer volumen explican qué es el nuevo coronavirus que ha causado la pandemia del covid-19 para que los niños puedan entender mejor a la enfermedad y tomar medidas de prevención desde casa.

“Estamos buscando empresas u organizaciones para que nos ayuden con la impresión del cuento. Nuestra motivación es entregar estos libros a los niños de comunidades alejadas. El cuento, además de narrar la historia del nuevo coronavirus, viene con un libro de actividades para reforzar lo explicado”, agregó.

Finalmente, Misari enfatiza que si queremos un cambio social, los niños son el punto de origen para hacerlo.

“A los profesionales, investigadores y científicos les pido que compartan toda esa pasión que tienen por las ciencias, porque es la mejor huella que van a dejar”, finaliza Brian Misari. 

Revisa más notas de ciencia, tecnología e innovación de la Agencia Andina.

 Más en Andina:(FIN) MFA/SPV

Publicado: 10/10/2020