Andina

Unesco incluye los rezos eshuva de la selva peruana en la lista de patrimonio inmaterial

La eshuva es una oración recitada, sin instrumentos y en lengua harakmbut.

La eshuva es una oración recitada, sin instrumentos y en lengua harakmbut.

13:22 | Lima, nov. 26 (ANDINA).

Los rezos cantados eshuva de la etnia Huachipaire, que habita en la selva amazónica del sur de Perú, fueron incluidos por el comité gubernamental de la Unesco en su Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, durante la reunión que lleva a cabo en la provincia indonesia de Bali.

El comité de expertos tomó la decisión al considerar que se requiere de medidas urgentes que permitan salvaguardar dicha manifestación cultural.

La eshuva es un canto rezado que versa sobre los mitos religiosos de este pueblo, el cual se interpreta para curar a los enfermos o durante las ceremonias tradicionales.

Según la tradición oral, los cantos eshuva se aprendieron de los animales de la selva, y permiten invocar a los espíritus de la naturaleza para curar enfermedades o malestares o bien para pedir el bienestar.

Los cantos se interpretan únicamente en lengua harákmbut y sin instrumentos musicales, refiere la Unesco, tras señalar que los huachipaire son un grupo étnico indígena que habla el harákmbut y que vive en la selva amazónica del sur peruano.

Además de estos cantos, el comité ha incluido otros elementos en la lista de tradiciones que requieren protección urgente como el rito Yaokwa del pueblo indígena amazónico Enawene Nawe, de Brasil, la danza Saman de Indonesia; la fabricación de barcos Lenj de Irán, entre otros. 
 
Hoy también se conocería si la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Riti, que se celebra en las alturas del departamento de Cusco, será incluida en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

(FIN) LBH


Publicado: 26/11/2011
Loading...