Andina

Unesco acepta la admisión de Palestina como miembro pleno

Sede de la Unesco en París, Francia. Foto: ANDINA/Internet.

Sede de la Unesco en París, Francia. Foto: ANDINA/Internet.

10:14 | París, oct. 31 (ANDINA).

La conferencia general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aceptó hoy con una clara mayoría la admisión de Palestina como miembro pleno, pese a las advertencias en contra de Estados Unidos.


En total 107 países votaron a favor y 14 en contra en la elección realizada en París, sede de la organización. Otros 53 se abstuvieron. Para que la admisión entre en vigor, los palestinos deben ratificar ahora la Carta de la Unesco.

La decisión tendría graves consecuencias para la financiación del organismo, ya que se espera que Estados Unidos detenga sus aportes. Según la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, el gobierno de su país no puede legalmente financiar a organizaciones que acepten a los palestinos como miembro pleno.

Estados Unidos es, con el 22 por ciento, el país que más aporta para la financiación de la Unesco; seguido por Japón y Alemania. El actual presupuesto del organismo para los dos próximos años es de 653 millones de dólares, sin tener en cuenta medios adicionales, consigna el cable de la agencia DPA.

El comité ejecutivo de la Unesco, el segundo mayor gremio de la organización, se pronunció ya a comienzos de mes a favor de la admisión de Palestina. Sólo cuatro miembros de los 58 del comité –Estados Unidos, Alemania, Letonia y Rumanía– votaron entonces en contra de la medida, 14 se abstuvieron.

Los cuatro países consideraron que la admisión de los palestinos sería dañina para el proceso de paz en Cercano Oriente y subrayaron que la membresía plena para Palestina debía sólo ser posible tras nuevas conversaciones de paz con Israel.


(FIN) INT/LIT


GRM 


Publicado: 31/10/2011
Loading...