Un sismo magnitud 6.1 se registra en el estado mexicano de Sinaloa

Hasta el momento, las autoridades no han reportado afectaciones

El sismo ocurrió a las 13:45 hora local (19:45 GMT) en Sinaloa, el centro de México. Foto: ANDINA/Difusión

El sismo ocurrió a las 13:45 hora local (19:45 GMT) en Sinaloa, el centro de México. Foto: ANDINA/Difusión

17:46 | Ciudad de México, jun. 30.

Un sismo de magnitud 6.1, cuyo epicentro se localizó a 116 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guasave, en el estado mexicano de Sinaloa (noroeste), se registró la tarde de este martes, sin reporte de afectaciones.

Ocurrió a las 13:45 hora local (19:45 GMT) en el centro de México, según registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

En un reporte, el SSN indicó que el sismo se localizó en el golfo de California, a 116 km al suroeste de Guasave, y a una profundidad de 5 kilómetros.

Más tarde, la institución apuntó que hasta las 15:00 hora local (21:00 GMT) se han registrado 10 réplicas del sismo, la más grande de magnitud 5.5.

Réplicas

La institución explicó que cuando ocurre un sismo de "magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas".

Además, apuntó que el número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que de acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina tras el sismo "se confirma la ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar, por lo que se estima que NO habrá peligro para la operación portuaria ni la población".

Fue percibido de manera fuerte

La CNPC precisó que en Guasave el sismo fue percibido de manera fuerte por la población, con algunas evacuaciones en edificios públicos, sin reporte de afectaciones.

Mientras que en la ciudad de Culiacán fue percibido de manera moderada; de manera ligera en algunos municipios de Los Mochis, Culiacán, Guasave.

También fue percibido de manera ligera por la población de algunos municipios de Baja California Sur.



Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 30/6/2026