Científicos que trabajan en el equipo de Ciencias Operativas de NISAR en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y el Instituto Tecnológico de California, ambos en Pasadena, California, c
rearon un mapa de desplazamiento donde los colores rojos indican un desplazamiento creciente hacia el Este (hacia el satélite), mientras que las áreas azules indican un desplazamiento creciente hacia el Oeste (alejándose del satélite). Los tonos amarillos indican un desplazamiento cercano a cero. Míralo
aquí
La NASA informa que este mapa se creó con mediciones de los desplazamientos de la superficie en la línea de visión del radar, causados ??por el reciente gran terremoto en el norte de Venezuela (24/06/2026).
El mapa se derivó de imágenes de radar de apertura sintética (SAR) del satélite NISAR (Radar de Apertura Sintética) de la NASA-ISRO. El equipo calculó la diferencia interferométrica (interferograma o SAR interferométrico) entre la imagen posterior al evento, adquirida el 25/06/2026, y la imagen previa al evento, adquirida el 13/06/2026.
El SAR interferométrico (InSAR) mide el componente de desplazamiento de la superficie en la línea de visión (LOS) entre el suelo y el satélite, que forma un ángulo de aproximadamente 40 grados con la vertical y se encuentra ligeramente al sur del oeste.
La medición del desplazamiento de la línea de visión (LOS) es relativa, y el conjunto de datos no ha sido calibrado a ninguna ubicación en tierra, por lo que existe un sesgo en el nivel de referencia, que se desconoce. Estos datos aún no han sido validados.
Este mapa de desplazamiento debe utilizarse como guía para identificar áreas con desplazamientos significativos del terreno, y puede ser menos fiable sobre áreas cubiertas de nieve y vegetación.
Probabilidad de daños en estructuras según el sensor Sentinel-1 (experimental)

Se trata de una primera evaluación experimental rápida de los daños en edificios causados por el terremoto de Venezuela del 24 de junio de 2026 (un sismo principal de magnitud 7,5 precedido por un sismo precursor de magnitud 7,2), cuyo epicentro se localizó cerca de San Felipe y Yumare, en el centro-norte de Venezuela, con fuertes sacudidas a lo largo de la costa central y en el área metropolitana de Caracas.
Utilizando el radar del satélite Sentinel-1,
estos datos estiman que aproximadamente 58.870 edificios resultaron dañados o destruidos en toda la región afectada, según el último paso del satélite el 25 de junio de 2026 (10:16 UTC).
La evaluación abarca la zona activada bajo la alerta **EMSR884** del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus y corresponde al evento sísmico us6000t7zp del USGS. Se trata de un producto preliminar elaborado pocos días después del evento y aún no ha sido validado.
Esta es una evaluación preliminar y rápida. Refleja cambios superficiales abruptos compatibles con daños. No se ha validado con datos de campo ni se ha comparado con anotaciones ópticas de daños, por lo que debe interpretarse como un indicador, no como un censo verificado edificio por edificio.