Un nuevo huaico se registra esta tarde en el balneario de Punta Hermosa, al sur de Lima, luego de la reactivación de la quebrada Malancha, a causa de las lluvias que caen en los últimos días, informaron los vecinos de la zona.
En imágenes transmitidas por RPP, se observa un fuerte caudal de lodo ramas y piedras que invaden un complejo deportivo y algunas calles de este balneario. Esta nueva actividad se inició cerca de las 16.00 horas.
La Policía y personal de la Municipalidad de Punta Hermosa se encuentra en a lo largo de la avenida Punta Hermosa, donde se desplaza el huaico, para cuidar que las personas se mantengan alejadas.
Sin embargo, se observa a personas que hacen caso omiso a las advertencias frente al riesgo que corre su integridad frente a este huaico y más bien se acercan para filmar este evento natural.
Este es el segundo huaico que se registra en Punta Hermosa en las últimas 24 horas, luego que la tarde de ayer martes 14 el lodo afectó un gran número de viviendas y calles de dicho balneario.
De acuerdo al reporte del distrito, Guillermo Fernández Otero, el huaico de ayer afectó a alrededor de 5,000 familias del Punta Hermosa.
“(Los afectados) están completamente aislados. Es una preocupación permanente porque no tienen agua ni energía eléctrica (…) En esa zona debe haber unas 5,000 familias, que pertenecen a las asociaciones de vivienda Santa Rosa, Pampa Pacta, Villa Navarra y Nueva Jerusalén”, manifestó en entrevista con la Agencia Andina.
El alcalde consideró que el último huaico del martes 14, que arrasó diversas calles y centros recreacionales cercanos a la playa, ha sido el más fuerte de los últimos años.
“Los daños causados por este huaico han tenido una magnitud que nunca pensamos. Ha sido 10 veces superior a la tragedia que tuvimos en el año 2017 y realmente ha inundado todo el distrito”.
Más en Andina:
Publicado: 15/3/2023