Un estudio genético revela la relación entre la salud del cerebro e intestino

Foto: ANDINA/difusión.

12:08 | Bilbao, nov. 5.

Un estudio genético internacional, coliderado por el centro español de investigación CIC bioGUNE y en el que han participado más de 50,000 personas afectadas por el síndrome de intestino irritable (SII), revela una "estrecha relación" entre la salud del cerebro y el intestino, y allana el camino para el desarrollo de nuevos tratamientos.

Los investigadores descubrieron que los síntomas del SII pueden ser causados por los mismos procesos biológicos que afecciones como la ansiedad, según ha informado el centro vasco.

El SII es una dolencia común en todo el mundo que afecta a alrededor de 1 de cada 10 personas, y causa una amplia gama de síntomas que incluyen dolor, distensión abdominal y disfunción intestinal.

El diagnóstico se realiza generalmente después de descartar otras posibles afecciones como la enfermedad de Crohn o el cáncer de intestino.

La enfermedad puede ser a menudo hereditaria y también es más común entre las personas que son propensas a la ansiedad.

Las causas no se entienden bien, pero un equipo internacional, coliderado por investigadores de CIC bioGUNE, identificó varios genes que proporcionan pistas sobre los orígenes del síndrome de intestino irritable.

Los resultados del estudio, que será publicado en Nature Genetics, mostraron que, en general, la heredabilidad del SII es baja, lo que "probablemente refleja la importancia de otros factores como la dieta, el estrés y los patrones de comportamiento que también pueden compartirse en el entorno familiar".

Sin embargo, y dado que los síntomas del SII afectan al intestino, los investigadores consideraban factible que los genes asociados con un mayor riesgo de la enfermedad se expresaran en estos órganos, pero encontraron que, en cambio, los genes alterados "se expresan predominantemente en el tejido cerebral o en los nervios dentro del intestino que reciben sus señales del cerebro".

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina