Andina

Un 19 de febrero nació Alfredo Bryce Echenique

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

03:00 | Lima, feb. 19 (ANDINA).

Un 19 de febrero nacieron figuras de la cultura como el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, el astrónomo Nicolás Copérnico y murieron los escritores Horacio Quiroga y Knut Hamsun. 1473.- Nace en Polonia el astrónomo Nicolás Copérnico, cuya teoría del movimiento de los planetas revoluciona el pensamiento científico del siglo XVI, al señalar que el Sol está en el centro del universo y que los planetas giran a su alrededor. Muere el 24 de mayo de 1543.

1626.- Nace en Arezzo, el médico y poeta italiano Francesco Redi, pionero en el estudio de la biogénesis, que permitir rechazar las hipótesis de la generación espontánea. Muere el 1 de marzo de 1697.

1873.- Nace el antropólogo estadounidense John Reed Swanton, quien dedica su vida al estudio de los grupos indígenas de su país, lo que permite el desarrollo de la etnohistoria. Muere el 2 de mayo de 1958.

1895.- Nace el poeta y compositor argentino Gabino Coria Peñaloza, autor de los títulos "Cantares", "La canción de mis canciones" y "El profeta indio". Entre sus composiciones destacan "El pañuelito", "Caminito" y "Margaritas". Muere el 31 de octubre de 1975.

1937.- Se suicida el cuentista uruguayo Horacio Quiroga, al enterarse que padece cáncer gástrico. Iniciador de la literatura psicológica, es autor de "Los perseguidos", "El crimen del otro" y "Locura y muerte". Nace el 31 de diciembre de 1878.

1939.- Nace el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, cuya narrativa entre lo añorante y lo grotesco está poblada de simpáticos personajes que se mueven como un poco perdidos en un mundo laberíntico, en medio del humor más fino y la ironía más tierna.

1939.- Nace el tenor ruso Vladimir Atlantov, intérprete no sólo de teatro clásico de su país sino de óperas francesas e italianas. Ha formado parte de los elencos de Teatro Kirov de Leningrado y Bolshoi de Moscú.

1951.- Muere el escritor francés André Gide, analista profundo y notable prosista, entre cuyas sus obras destacan "Alimentos terrestres", "El inmoralista" y "Las cuevas del Vaticano". Premio Nobel de Literatura 1947. Nace el 22 de noviembre de 1869.

1952.- Muere el escritor noruego Knut Hamsun, cuya obra le vale el Premio Nobel de Literatura en 1920 y es considerada una de las más influyentes en la novela del siglo XX. Nace el 4 de agosto de 1852.

2004.- El diplomático y ensayista brasileño Sergio Paulo Rouanet y el escritor húngaro Imre Kertsz reciben la Medalla Goethe, que otorga el gobierno de Alemania a extranjeros destacados en la difusión del idioma alemán y el intercambio cultural.

2004.- Muere el filósofo alemán Hermann Krings, renombrado representante de la filosofía trascendental moderna que convierte el tema de la libertad en eje principal de su obra. Nace el 25 de septiembre de 1913.

2010.- Muere el pintor y escultor austriaco Bruno Gironcoli, conocido por sus obras monumentales. Su trabajo obra ecléctico elude toda categorización. Nace el 27 de septiembre de 1936.

(FIN) NTX/RES
Publicado: 19/2/2013
Loading...