La Unión Europea (UE) lamentó la pérdida de vidas registrada durante las protestas realizadas en Perú en las últimas semanas, e hizo un llamado al gobierno y a todos los sectores políticos a tomar medidas urgentes para que la calma retorne al país, ofreciendo su colaboración para ello.
En ese contexto, el bloque de países europeos “lamenta el gran número de víctimas mortales desde el comienzo de las protestas”.
“Confiamos en que las instituciones nacionales investiguen y lleven ante la justicia a los responsables de los abusos o violaciones de los derechos humanos”, expresa la UE.
Llamado a la calma
Por tanto, el bloque internacional “hace un llamado al gobierno y a todos los actores políticos a tomar medidas urgentes para restaurar la calma”.
Esto debe conllevar a “garantizar un diálogo inclusivo con la participación de la sociedad civil y las comunidades afectadas como salida a la crisis”. En ese sentido, la Unión Europea se ofrece a “apoyar los esfuerzos peruanos en este sentido”.
“Las crisis sociales y políticas en curso deben abordarse con pleno respeto del orden constitucional, el estado de derecho y los derechos humanos”, se indica en el pronunciamiento.
(FIN) FGM
Más en Andina:
Publicado: 21/1/2023