18:22 | Ayacucho, ene. 21.
El gobierno ejecutará once proyectos de reparación colectiva a favor de nueve comunidades y dos organizaciones de desplazados de la provincia de Huanta, en Ayacucho, que fueron víctimas de la violencia política entre los años 1980 - 2000.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), José Tello, hizo el anuncio e indicó que se tratan de iniciativas de índole productiva y de infraestructura. Su ejecución se enmarca en el Plan Integral de Reparaciones que ejecuta el Minjusdh.
"Vamos a seguir trabajando en beneficio de estas comunidades que agrupan a más de 700 familias, con una serie de obras”, manifestó Tello. Con estos proyectos se recuperará la infraestructura comunal, se accederá a servicios básicos y se impulsarán actividades agrícolas, indicó.
Asimismo su ejecución comprende a tres locales comunales, cuatro sistemas de riego, tres proyectos de unidades básicas de saneamiento y la construcción de una vía vecinal.
Visita a comunidades
Tello hizo este anuncio durante su visita de trabajo a Ayacucho, donde sostuvo un encuentro con representantes de 11 comunidades y organizaciones de desplazados víctimas del periodo de violencia 1980-2000, beneficiarias de proyectos de reparación colectiva durante el presente año.
Allí entregó los certificados de acreditación del Registro Único de Víctimas del Plan Integral de Reparaciones.
Luego sostuvo una reunión de trabajo con familiares de las personas fallecidas en diciembre durante las protestas en Ayacucho, y puso a su disposición el servicio de Defensa Pública para el patrocinio de sus casos. Sostuvo que el Ejecutivo les brindará atención multisectorial de acuerdo a sus necesidades.
Tello participó también, junto a los ministros de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, y de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, en el lanzamiento del proyecto de irrigación Esmeralda Alta, del Midagri, en la provincia de Huanta. En dicha localidad los ministros se reunieron con el gobernador regional, Wilfredo Oscorima, y autoridades locales.
El ministro puso a disposición de las autoridades y de la ciudadanía los servicios de asistencia legal gratuita que brinda la Defensa Pública del Minjusdh, así como la asesoría técnica de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos para promover la formalización y seguridad jurídica en Ayacucho.
(FIN) NDP/FGM
Más en Andina:
Publicado: 21/1/2023