El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y las Fuerzas Armadas del Perú (FAP) entregaron 3.2 toneladas de ayuda humanitaria para una veintena de comunidades nativas del distrito de Yurúa, en la provincia de Atalaya, región Ucayali, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables.
Las donaciones —entregadas en coordinación con la FAP, Camino de Vida y DAS Perú— consisten en alimentos, medicinas, ropa y artículos de higiene, en beneficio de las 21 comunidades nativas establecidas en Yurúa y que albergan a alrededor de 1,975 personas.
Cerca del 98 % de la población del distrito de Yurúa pertenece a las etnias indígenas asháninka, yaminahua, yánesha, ashéninka, amahuaca y al pueblo en contacto inicial Chitonahua; todos cercanos a la reserva indígena Murunahua.
El traslado de los donativos se hizo en dos vuelos en helicóptero desde la ciudad de Pucallpa hasta Breu, capital de Yurúa, donde el personal de la Jefatura del
parque nacional Alto Purús hizo la entrega a los pobladores de las comunidades nativas, en coordinación con el alcalde de Yurúa, Manuel Arévalo Mogrovejo.
Crisis sanitaria y vulnerabilidad
De esta manera, se busca brindar apoyo a este distrito que enfrenta una crisis sanitaria y es uno de los sitios más vulnerables, donde el cierre de las brechas sociales es una prioridad. La asistencia permite apoyar en las necesidades más inmediatas de las comunidades impactando directamente en la salud y nutrición en respeto a sus derechos fundamentales.
Esta acción solidaria forma parte de la política impulsada desde el Ministerio del Ambiente liderado por la ministra Albina Ruiz Ríos, por promover y asegurar el bienestar de las poblaciones que viven en el ámbito de las áreas naturales protegidas a escala nacional.
Datos
Yurúa es el cuarto distrito de la provincia de Atalaya, en el oriente del Perú y frontera con Brasil. Se encuentra en la zona colindante al parque nacional Alto Purús, la concesión de conservación y de la reserva indígena Murunahua.
El Ministerio del Ambiente, a través del Sernanp, es una de las entidades del Estado peruano con permanencia constante en esta zona y que promueve un trabajo articulado con las comunidades nativas a través del desarrollo de actividades de vigilancia y control, así como iniciativas de manejo sostenible de recursos naturales.
Las acciones se desarrollan en colaboración con DAS Perú al amparo del convenio que tienen ambas instituciones para fortalecer las acciones de conservación y el bienestar de las poblaciones locales en esta parte del país.