Comprometidos con los pueblos originarios de la Amazonía, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) hará dos nuevas campañas de las plataformas itinerantes de acción social (PIAS), para brindar más de 26,000 atenciones multisectoriales en comunidades asháninkas y shipibo-konibas de difícil acceso en la región Ucayali.
Estas campañas itinerantes, gestionadas por el Programa Nacional PAIS, llegarán a 43 puntos de intervención, gracias al apoyo de la Aviación del Ejército y la Marina de Guerra del Perú, para atender a cerca de 3,800 personas en zonas rurales de las provincias de Atalaya, Purús y Coronel Portillo.
A bordo de un helicóptero y el BAP Curaray, los profesionales llegarán a 16 y 27 puntos de atención, respectivamente, para brindar servicios de enfermería, obstetricia, farmacia y laboratorio, trámites del DNI, el pago de subvenciones económicas, servicios financieros y la afiliación al Seguro Integral de Salud, entre otras prestaciones que con pertinencia cultural contarán con el apoyo de intérpretes de lenguas originarias.
Trabajo coordinado para llegar a más peruanos
La ceremonia de inicio de esta campaña aérea y fluvial se celebró en el Comando de Asentamiento Rural (Coar), en Pucallpa. El coordinador técnico del Programa Nacional PAIS, Jorge Ibáñez, destacó el trabajo articulado que se promueve para contribuir al desarrollo de peruanos en zonas alejadas de la Amazonía.
“Es muy importante llegar a la población que más lo requiere; por eso, el Midis, a través del programa PAIS y junto a las demás entidades, cumplen con el objetivo de acercar los servicios en material social y productiva para contribuir a mejorar su calidad de vida. No solo llevamos servicios, sino también esperanza y alegría a las personas que más lo necesitan”, expresó.
Esta segunda campaña de PIAS aérea se desarrollará hasta el 5 de setiembre; mientras que el BAP Curaray culminará su tercera travesía el 15 de setiembre. Ambas intervenciones forman parte de las 41 campañas que el programa PAIS tiene programado desarrollar este año en Loreto, Ucayali y Puno.
La prestación de estos servicios a bordo de las PIAS es posible gracias al trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas, el gobierno regional, ministerios, el Banco de la Nación, Reniec, SIS y programas sociales del Midis, como Pensión 65, Juntos y otros.