El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en cumplimiento del compromiso para acercar e integrar los pueblos fronterizos, completó la instalación e implementación de la iniciativa Conecta Selva en las siete comunidades beneficiarias en la provincia de Purús, en la región Ucayali y cercanas a la frontera con Brasil.
En total son 12 instituciones públicas, entre colegios y postas médicas, que cuentan por primera vez con Internet, con lo que se promueve la alfabetización e inclusión digital en zonas alejadas del país.
“Este tipo de trabajo en las zonas de frontera son importante porque son comunidades que no podemos olvidar y necesitan una atención especial de parte del MTC. Vamos a continuar impulsando medidas que permitan una integración de los peruanos que viven en zonas de frontera”, destacó la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte.
De acuerdo a la información del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), que implementa la iniciativa Conecta Selva, se trata de nueve colegios y tres postas de salud, ubicadas en comunidades nativas de San Marcos, Cashuera, Miguel Grau, Nueva Esperanza, Balta, José Pardo y San Bernardo, que en total tienen una población aproximada de 500 personas.
La ministra Lazarte destacó que esta iniciativa permite que, por primera vez, más peruanos de zonas alejadas de nuestra Amazonía, accedan al servicio de Internet satelital.
“Estamos hablando de comunidades indígenas que no tenían conectividad, porque la geografía de la selva complica el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. Hoy, podemos anunciar que nuestros hermanos de Purús ya pueden acceder a las herramientas digitales”, aseguró la titular del MTC.
La iniciativa Conecta Selva beneficia con el servicio de Internet satelital a 1,316 instituciones públicas en zonas aisladas de las regiones de Loreto, Ucayali, Amazonas y Madre de Dios, para beneficiar a cerca de 260 mil peruanos en la Amazonía.
(FIN) NDP-JCB
JRA
También en Andina:
Publicado: 4/1/2023