El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Ucayali ordenó nueve meses de prisión preventiva contra Néstor Meneses Huanio, excoordinador de la aldea Car Ikaro Xobo perteneciente al Inabif, ubicado en el distrito Yarinacocha, región de Ucayali.
Esta medida se realiza en el marco de la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de tocamientos indebidos en agravio de una menor de edad.
La jueza Irene Hidalgo declaró fundado el requerimiento de la fiscal Claudia Vega Ramírez, de la segunda fiscalía penal de corporativa de Yarinacocha para la imposición de esta medida coercitiva como, por ejemplo, que la posible sanción a imponerse supere los cinco años, que existan elementos de convicción que vinculen al imputado con los hechos denunciados, la existencia de peligro de fuga u obstaculización de la justicia y que la medida sea proporcional.
Detención en flagrancia
Según el acta policial, Néstor Meneses Huanio fue detenido en flagrancia dentro de las instalaciones del albergue Car Ikaro Xobo, ubicado en el Jr. José Gálvez Mz. 238 A Lt. 01, en Yarinacocha, el pasado 19 de marzo. La detención se realizó por una denuncia presentada por la abogada Gina Rojas, representante del Centro de Emergencia Mujer (CEM).
La tesis fiscal indica que el 16 de marzo, entre las 11 y las 12 del mediodía, la menor agraviada recibió prendas de vestir por parte del entonces coordinador, quien la citó a ella y otras adolescentes en su oficina para entregarles la vestimenta.
Según denunció la víctima, Meneses, luego de darle un short y hacer que se lo probara, le habría pedido que se diera la vuelta y en ese instante habría tomado una fotografía haciendo gestos de admiración y asombro. La adolescente, al sentirse incómoda, agradeció la entrega de la prenda y se retiró.
El 18 de marzo a las 18:00 horas, la menor se encontraba con otra residente a las afueras de la oficina del imputado para hablarle de un tema referente a su progenitora, cuando, según la tesis fiscal, Meneses Huanio se habría acercado por detrás y le habría tocado el hombro y descendido la mano hasta sus nalgas, quedándose varios minutos en esa posición.
(FIN) MPD