06:00 | Pucallpa, jul. 5.
Para contribuir con el desarrollo social de las comunidades indígenas más apartadas en la región Ucayali se inició la primera campaña de acción social de PIAS aéreas, que el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), gestiona de manera conjunta con la Aviación del Ejército del Perú.
En esta primera intervención, que durará hasta el 27 de julio, se prevé atender a más de 1,000 pobladores asentados en 14 comunidades de los distritos de Tahuanía, Sepahua y Raimondi, en la provincia de Atalaya; y en el distrito de Iparía, en la provincia de Coronel Portillo.
Hasta el Comando de Asentamiento Rural en Pucallpa llegó el viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, Alejandro Pozo, para participar en la ceremonia, en la que un equipo de 12 profesionales abordó un helicóptero del Ejército para iniciar su recorrido por las comunidades de zonas de difícil acceso en la Amazonía y brindar más de 4,500 atenciones.
“Estas acciones de las PIAS aéreas reivindican los derechos de los ciudadanos de las comunidades nativas más alejadas en la Selva. En el mes de la Patria cobran un significado especial porque ponen de manifiesto la vocación de los servidores públicos de las entidades participantes. A todo el equipo, muchas gracias; mis respetos por su vocación de atender, con calidad y calidez, a las personas que más lo necesitan”, refirió.
En cada punto de atención se brindarán los servicios de enfermería, medicina, obstetricia y atención farmacéutica, priorizando la atención de menores, gestantes y adultos mayores. Además, podrán hacer trámites del Documento Nacional de Identidad e inscribirse en el Seguro Integral de Salud (SIS).
Para contribuir al desarrollo económico de la población asháninka, ashéninka, shipibo-konibo y yine se brindarán diversos servicios financieros y se realizará el pago de subvenciones económicas de programas sociales del Midis.
Todos estos servicios se complementarán con la participación de un intérprete de lenguas originarias, a fin de que los beneficiarios ejerzan sus derechos ciudadanos en un contexto de pertinencia cultural.
Esta es la primera de dos campañas aéreas que el programa PAIS gestiona para mejorar la calidad de vida de la población ucayalina. En este trabajo coordinado se cuenta con la participación de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali, Banco de la Nación, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Ministerio de Cultura y el Ejército del Perú.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
GRM
Publicado: 6/7/2023