Tras recorrer 26 puntos de atención en la cuenca del río Ucayali, más de 1,500 personas de comunidades nativas en las provincias de Atalaya y Coronel Portillo accedieron de forma gratuita a servicios médicos durante la primera campaña de acción social del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
A través de la PIAS Curaray pasaron por las especialidades de odontología, obstetricia, medicina general, entre otras; dos personas fueron evacuadas a hospitales cercanos por presentar cuadros de desnutrición y anemia severa.
Durante esta primera campaña que duró 41 días, más de 10 personas recibieron a la certificación de discapacidad severa, lo que les permitiría acceder a atenciones médicas especializadas, tramitar su carnet del Conadis y afiliarse al programa Contigo para recibir una pensión no contributiva.
Estos servicios forman parte de un trabajo articulado con diversas entidades para acercar los servicios del Estado a comunidades de los distritos de Tahuania, Iparía, Masisea y Manantay, logrando brindar más de 20,000 atenciones multisectoriales a cerca de 3,400 personas.
“Esta es la primera de cuatro campañas que se realizarán en Ucayali, a través de la PIAS Curaray, para atender en total a más de 11,600 personas, brindándoles 95,350 atenciones con apoyo del Gobierno Regional de Ucayali, el Banco de la Nación, Reniec, SIS, el Ministerio de Cultura y la Marina de Guerra”, destacó el director ejecutivo del Programa Nacional PAIS, Fidel Pintado.
Más en Andina: