El buque de armada peruana (BAP) Curaray, gestionado por el Programa Nacional PAIS, inició su cuarta campaña de acción social para facilitar el acceso a servicios prioritarios a más de 12,000 pobladores que viven en comunidades indígenas asentadas en la cuenca del río del Ucayali en las provincias de Atalaya y Coronel Portillo, región Ucayali, informó hoy el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
En esta última intervención fluvial del año, la tripulación conformada por nueve profesionales multisectoriales y 14 oficiales de la Marina de Guerra navegará durante 41 días para brindar, con pertinencia cultural, servicios médicos y de laboratorio para gestantes, madres, niñas y niños y adultos mayores; además de entregar medicamentos.
También facilitarán los trámites de renovación y modificación del DNI, el registro de partidas de nacimiento y el pago de las subvenciones económicas de Pensión 65, Juntos y el
apoyo económico Yanapay Perú, además de diversos servicios financieros que contribuyan a mejorar la calidad de vida de personas originarias de los pueblos shipibo-konibo y asháninka.
Desde el puerto del Reloj, el BAP Curaray inició su recorrido por 25 puntos de atención en la cuenca alta y media del río Ucayali para atender a comunidades del distrito de Tahuania, en la provincia de Atalaya, y de los distritos de Iparia, Masisea y Manantay, en la provincia de Coronel Portillo.
A lo largo de tres campañas de acción social, el BAP Curaray registró más de 45,000 atenciones y brindó asistencia para la llegada al mundo de dos bebés a bordo de esta embarcación itinerante.
Todo esto gracias a un trabajo articulado que el programa PAIS gestiona junto al Reniec, el Banco de la Nación, la Diresa Ucayali, el Ministerio de Cultura y el apoyo de la Marina de Guerra.
Más en Andina: