El turismo sostenible en las áreas naturales protegidas (ANP) aporta aproximadamente 800 millones de dólares al año y genera 36,000 empleos directos a escala nacional, señaló hoy el viceministro de Desarrollo de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría Acosta.
Al destacar la importancia de estos espacios naturales en el desarrollo del país, sostuvo que también contribuyen sustancialmente a la conservación de los recursos naturales, que son aprovechados de manera sostenible por las poblaciones, la actividad turística y, por ende, a la reactivación económica.
En entrevista con radio
Chévere de Áncash, recordó que el 16 de octubre se reiniciaron las visitas al
parque nacional de Huascarán, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad a fin de priorizar la salud de las personas, evitando el riesgo de transmisión y propagación del covid-19.
Hasta el momento, trece ANP han reabierto sus puertas a los visitantes como parte de la reactivación del turismo dispuesta por el Gobierno.
Política Nacional del Ambiente
Quijandría Acosta se refirió además al proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente (PNA), que impulsa el Minam y recibe aportes de entidades públicas, sector privado, gobiernos regionales y organizaciones indígenas.
Dijo que para fin de año se espera contar con el documento culminado. “La Política Nacional del Ambiente incorpora los temas ambientales del país que son transversales y está vinculado a todos los sectores. Estamos realizando talleres virtuales para recibir aportes”, expresó.
Asimismo, indicó que es necesario actualizar la PNA, pues han surgido nuevos escenarios globales y nacionales, nuevos acuerdos internacionales en cambio climático, el enfoque de economía circular, la reducción del plástico de un solo uso y la reciente pandemia del
covid-19.
“Tenemos una Política Nacional del Ambiente aprobada hace diez años y es necesario alinearla a estos nuevos enfoques”, indicó.
La PNA busca convocar esfuerzos y asumir retos para disminuir la contaminación del aire, el agua y el suelo; mejorar la gestión integral de los residuos sólidos; reducir los niveles de deforestación, así como continuar con la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la reducción de los gases de efecto invernadero, la promoción de los eco y bionegocios, entre otros.