En su primera semana de reinicio de atención al público, más de 1,000 turistas visitaron los diferentes atractivos que componen el Parque Nacional Huascarán, situado en la sierra de Áncash; informó la titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Fátima Rodríguez.
Este importante atractivo turístico de Áncash permaneció cerrado desde el 15 de marzo hasta el 15 de octubre, debido a las medidas que se tomaron en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus (covid-19).
Aunque en la actualidad los aforos con los que atiende son limitados para evitar aglomeraciones de personas, la titular de la Dircetur calificó la primera estadística de visitas como “alentadoras” para la reactivación de este sector, uno de los más afectados por la pandemia.
Visitantes de Lima
El lugar más visitado con la
reapertura del Parque Nacional Huascarán fue la laguna de Llanganuco, ubicada en la provincia ancashina de Huaylas. La proyección que había hecho la Dircetur era que las visitas iban a ser principalmente del interior del mismo Áncash, sin embargo, no ha sido así.
“El 90 % [de los visitantes] son de Lima, es lo más sorprendente, también creíamos que las visitas iban a ser solo locales”, afirmó a la Agencia Andina Fátima Rodríguez.
Aforos limitados
Desde la administración del
Parque Nacional Huascarán se ha informado a los interesados en hacer turismo en este lugar que los aforos siguen siendo limitados.
Así por ejemplo, en Churup solo se permiten grupo de personas de 8 miembros, al igual que en Chinacocha, Laguna 69, Querococha, Pastoruri, Punta Olímpica y Purhuay.
Se ha remarcado además que todos los visitantes deben portar mascarillas, mantener la distancia y practicar de manera constante la desinfección de manos.
Además, los turistas deben llenar previamente, una declaración jurada que es un requisito indispensable para ingresar a cualquiera de los atractivos turísticos del parque. Este documento se encuentra en el siguiente link:
http://servicios.sernanp.gob.pe/djcov/formulario.