El turismo mundial apuesta por la recuperación de los más 100 millones de puestos de trabajo que se perdieron desde el año pasado por la pandemia del covid-19, esa es una de las primeras conclusiones del primer día de la Cumbre Anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
La presidenta del WTTC, Gloria Guevara, reconoció que los efectos negativos de la pandemia del covid-19 en el sector superaron largamente a los empleod perdidos en la crisis financiera del 2008.
"El impacto del covid-19 en el sector viajes y turismo fue 18% superior a lo registrado con la crisis financiera del 2008, una de las más profundas que se haya registrado en la historia", dijo.
Gloria Guevara refirió que el aporte del sector turismo a la economía mundial se vio afectada desde el 2020 por las diversas restricciones aplicaron los países con el fin de evitar la propagación del virus.
Según la WTTC el año pasado la contribución del turismo al producto bruto mundial fue de 5.5%, mientras que en el 2019 fue de 10.4%.
"Las grandes pérdidas muestran el panorama completo de un sector que lucha por sobrevivir ante las restricciones de viaje y las cuarentena", comentó.
Dinámica sectorial
Gloria Guevara resaltó que la importancia del turismo radica en que uno de cada 10 empleos en el mundo son del sector.
Se estima que para finales del próximo año se alcanzarían los niveles de empleo sectorial que se registraron antes de la pandemia.
De acuerdo con un estudio de la WTTC, el gasto en viajes internacionales tuvo una disminución de 69.4%.
De otro lado, empresarios del sector coincidieron en señalar que los viajes de negocios comenzarían a reactivarse bajo esquemas de trabajo híbrido, es decir con personal local y de larga distancia.
"El Zoom fue una alternativa en los peores momentos pero sin duda los viajes por negocios volverán", afirmaron.
No obstante, reconocen que la forma de hacer negocios en el sector cambiará haciendo un mayor uso de la tecnología. Entre ellas destacan las no touch, es decir, sin contacto físico.