Sin duda, el sector turismo es uno de los más afectados por la pandemia. Trabajar en su reactivación sostenida incluye coordinar esfuerzos público-privados y diseñar políticas comunes entre los países.
- ¿En qué situación se encuentra el turismo en esta coyuntura de pandemia?
- Estamos pasando por una crisis sin precedentes. Se observa una menor dinámica frente a comienzos del 2020 como consecuencia del cierre de fronteras dispuesto por los gobiernos para controlar el avance de la pandemia por el nuevo coronavirus. Sin embargo, con la llegada de la vacuna y el inicio del proceso de vacunación en diversas partes del mundo, las perspectivas con miras al futuro no son tan malas.
Incluso hablamos de que si a partir de junio los viajes internacionales se reactivan, podremos recuperar los millones de puestos de trabajo que se perdieron. Se trata de 174 millones de empleos en el mundo. Lo que nuestra organización busca es asegurar que los protocolos se mantengan y que el proceso de vacunación se acelere, esto es fundamental.
- ¿Cómo asegurar el tema de los protocolos mientras avanza el proceso de vacunación?
- Las empresas ya tienen sus protocolos. Lo que se requiere ahora son esfuerzos colaborativos público-privados para asegurar su adecuada implementación en los países y obtener los resultados esperados. Decimos que un país tiene una incidencia elevada del covid-19 y le cerramos fronteras, pero no se puede mirar a los países por el grado de incidencia, sino poner atención en las personas.
Un país no está contaminado, la que está contaminada es una persona. El problema es no identificar los casos positivos. Por ello, necesitamos de test y protocolos para asegurarnos que identificamos los casos positivos. Si aislamos los casos positivos se puede viajar y trabajar. Todo ello, en línea con el proceso de vacunación.
- En esta coyuntura, ¿cuál es la importancia de la 20ª Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo que empieza hoy?
- Es de suma importancia para nuestro sector. Esta edición se realiza con el lema “Uniendo al sector para la recuperación”. En esta oportunidad, la agenda estará centrada en aspectos sanitarios, diseño de protocolos, tendencia en viajes, competitividad y liderazgo femenino, entre otros temas de interés para el sector.
Hablaremos de la sostenibilidad del sector y de todo aquello que impacta en el turismo a escala global. Será un punto de encuentro público-privado para tratar sobre la recuperación del turismo mundial. Se buscará llegar a acuerdos y consensos al más alto nivel. Además, otro de los objetivos es demostrar que es posible viajar. Vamos a generar una burbuja sanitaria con todos los protocolos sanitarios implementados.
- El reto es llegar a tomar acuerdos y diseñar medidas...
- Exacto, ello como resultado de una colaboración público-privada. La idea es que haya protocolos como resultado de una coordinación internacional y que se aceleren los procesos de vacunación. Es muy importante que haya constantes pruebas de testeo, accesibles para todo el mundo. Esa es la única manera de poder viajar, trabajar y recuperar lo perdido.
- ¿Se apunta a protocolos globales?
- Los protocolos tienen que ser globales porque los viajes son globales. Se requiere de una estrategia global. Obviamente, lo interesante ahora es que las regiones (Europa, América, Asia) tomen entre ellas acuerdos para eso. Por ejemplo, Europa trabaja ahora el green pass. Ellos tienen un acuerdo de cielos abiertos y ven cómo retomar la movilidad de manera segura con un código o green pass en el que se pueda volcar la información necesaria de los viajeros.
En el caso de América Latina, es fundamental que se establezcan acuerdos regionales y bilaterales para que fluya esa comunicación. La mejor manera de alcanzar este objetivo es promover la digitalización, es decir, usar aquellas aplicaciones que permitan asegurar la disponibilidad de información en cada momento, sea resultado del test, la vacuna o el certificado de inmunización. Hay que trabajar en protocolos comunes en la región que sean iguales entre los países. Más enfocados en las personas que en los países.
Digitalización
La vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo sostuvo que en el proceso de reactivación del sector turismo es fundamental la digitalización.
“Siempre ha sido importante para nuestra actividad porque cada vez hay un mayor uso de internet y de las plataformas online para viajar”, dijo.
Por ello, considera que las aplicaciones tecnológicas tendrán un aporte significativo en la reactivación de los viajes al usar la biometría y lo relacionado con la identidad generada.
Además, subrayó el no touch (sin contacto físico).“Mediante las herramientas tecnológicas solo será necesario solicitar los códigos para poder viajar de un punto a otro, sin tener que exponer al viajero al contacto físico”. Es importante el avance de la tecnología y su uso para compartir información necesaria para viajar, enfatizó.
Para la WTTC, queda claro que hay cambios en los gustos y preferencias de los viajeros, promovidos por esta coyuntura de pandemia. Considera que Los viajeros son ahora mucho más responsables y están más comprometidos con los temas sanitarios y su seguridad.
Tienden a valorar más aquellos lugares donde haya un estricto cumplimiento de los protocolos y medidas de seguridad sanitaria, que probablemente antes no estimaban tanto. Hay más interés por los destinos que generan un impacto positivo en la conservación y protección de los recursos naturales.
La 20ª Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que empieza hoy, ha generado gran expectativa entre los agentes económicos vinculados debido a que representa al sector privado global de esta industria en proceso de reactivación.