Andina

Turismo en Ica generaría ingresos por US$ 600 millones al año tras reconstrucción

Turismo en Ica. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Turismo en Ica. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

11:37 | Lima, ago. 14 (ANDINA).

El departamento de Ica podría recibir unos tres millones de turistas anuales, en cinco años, lo que generaría un movimiento económico de 600 millones de dólares, estimó hoy la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Carlos Canales, presidente del gremio empresarial, explicó que el término de las obras de reconstrucción de las ciudades devastadas por el terremoto de 2007 creará las “condiciones propicias” para elaborar un plan de desarrollo regional de turismo.

Dijo que el referido plan debe ser armónico y sostenible, a fin de que permita repotenciar la actividad turística de esta zona sur del país.

“La recuperación de la infraestructura pública dañada por el sismo, como las vías de acceso, y la generación de otras obras de envergadura permitirán que, de la mano con un plan de desarrollo integral de turismo consensuado con los empresarios, la actividad turística iqueña se vea repotenciada”, manifestó.

En declaraciones a la Agencia Andina indicó que, de ser así, en cinco años Ica podría recibir al menos tres millones de turistas nacionales y extranjeros anuales, que permitirán generar un ingreso económico de 600 millones de dólares.

“Recordemos que Ica es tal vez el primer destino al cual los limeños viajan los fines de semana. Este departamento tiene un inmenso potencial para el desarrollo turístico”, subrayó.

Ica recibe entre 500 mil y 600 mil turistas al año, atraídos por las Islas Ballestas (hábitat de lobos marinos y pingüinos) y la reserva nacional de Paracas, en la provincia de Pisco; la laguna Huacachina (oasis en medio del desierto iqueño); y las enigmáticas Líneas de Nasca; entre otros.

“Desde ya podemos apoyar a la región Ica para trabajar en la promoción y desarrollo turístico en forma adecuada. Pisco y Paracas, por ejemplo, tienen un gran potencial, porque se ha generado un desarrollo hotelero notable”, destacó.

Estimó que sólo en el distrito de Paracas se concentra actualmente una inversión de casi 200 millones de dólares en proyectos hoteleros que han sido licitados y en inversiones nuevas que se desarrollan.

El presidente Ollanta Humala Tasso inició el viernes en la provincia iqueña de Pisco el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo y aseguró que realizará un gobierno efectivo, “con menos palabras y más acción”.

La nueva etapa de la reconstrucción está a cargo del batallón de ingeniería del Ejército, cuyas labores de reedificación de las ciudades del sur afectadas tardaría un año o más.

El lunes se cumplen cuatro años del terremoto que dejó casi 600 víctimas mortales y 416,218 damnificados; además de provocar el colapso de gran parte de la infraestructura pública.


(FIN) LBH/JOT/ RRR


Publicado: 14/8/2011