Con el objetivo de contribuir con la mejora del transporte público urbano de Tumbes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), y la Municipalidad Provincial de Tumbes renovaron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, que busca implementar acciones para que la ciudad norteña cuente con un sistema de transporte eficiente, en beneficio de más de 70 mil usuarios.
Con este Convenio Marco, Promovilidad asegura la asistencia técnica a los funcionarios ediles de Tumbes, a fin de fortalecer sus capacidades para la administración y planificación del transporte; así como para la elaboración de instrumentos como el Plan Regulador de Rutas o el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con proyección a la implementación de un Sistema Integrado de Transporte.
“Una ciudad como Tumbes debe tener una mirada por parte del Gobierno y este es el inicio por el cual Promovilidad brindará un acompañamiento adecuado para lograr un transporte más eficiente en dicha ciudad. Desde el MTC hay el objetivo de trabajar por mejorar el transporte urbano al interior del país y eso se logrará con los gobiernos locales”, afirmó el viceministro de Transportes, Ismael Sutta Soto, quien también participó en la actividad institucional.

El Convenio Marco fue suscrito por la directora ejecutiva de Promovilidad, Nérida Aucahuasi, y por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tumbes, Hildebrando Antón Navarro.
La municipalidad compartirá la información necesaria para la gestión y operación del transporte urbano en la ciudad. Además, se compromete a gestionar la programación presupuestal para implementar medidas e iniciativas enfocadas al transporte y movilidad urbana, aprobando planes y estudios sobre transporte urbano, en los que promoverá la participación de la sociedad civil y la academia.
El MTC y la Municipalidad Provincial de Tumbes firmaron por primera vez el Convenio Marco en mayo de 2022.
(FIN) NDP/LZD