En la región Tumbes se promocionan dos productos turísticos: de playas y deportes de aventura, y naturaleza, con lo cual se busca generar una mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros a esta región, que se destaca por su belleza de sus playas y su exquisita gastronomía marina.
Así lo afirmó el director de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, Wilfredo Barrientos, quien afirmó que pese a algunas dificultades en el presente año como el Fenómeno El Niño, enfermedades como el zika y el dengue, los turistas mantienen su preferencia por las playas de esa región.
“Son dos productos los que promocionamos: playas y deportes de aventura en Zorritos y Punta Sal; y turismo de naturaleza en los Manglares de Tumbes y Puerto Pizarro. Con esto estamos fortaleciendo nuestras playas y mostramos nuestra geografía, además tenemos 130 kilómetros de playas que son el deleite de los visitantes”, manifestó.
Barrientos agregó que durante el presente año, se realizan diversos trabajos de difusión de estos atractivos en los workshops y ferias nacionales e internacionales para dar dinamismo al flujo turístico.
Precisó que los visitantes de Ecuador por lo general llegan a las playas de Tumbes en sus días feriados y en época de carnavales en ese país, pueden llegar hasta 12,000 ecuatorianos que vienen al Perú a disfrutar de su gastronomía y sus atractivos.
Avistamiento de ballenas
Precisamente, últimamente se promocionan activamente el avistamiento de ballenas jorobadas en Tumbes, para lo cual el turista debe ir a altamar en embarcaciones adecuadas que cuenten con las medidas de seguridad correspondiente. Por lo general la temporada de avistamiento es entre julio y noviembre.
Esta especie, que mide entre 15 y 17 metros y puede llegar a pesar hasta 40 toneladas, se observan en las playas de Piura y Tumbes, gracias a la temperatura del agua que favorece la temporada reproductiva de las ballenas jorobadas.
En este trayecto que dura más de tres horas el visitante también puede observar lobos marinos, tortugas, delfines y aves marinas como el piquero que se zambulle para pescar hábilmente en el cálido mar de Tumbes.
Además, se puede practicar la pesca deportiva, que por la riqueza ictiológica del mar tumbesino, se realizar con mucha facilidad en sus aguas.
Playas de Tumbes
El titular de la Directur indicó que dos de las principales playas que todo turista debe conocer es el balneario de Zorritos, a 30 minutos en auto, donde se puede disfrutar de un paisaje de playa de arena blanca y de aguas cálidas, donde se puede descansar y gozar de los adecuados servicios de alojamiento.
También es posible practicar deportes como la motonáutica, la tabla y la pesca; en el lugar existen diversos hospedajes y albergues para todos los bolsillos.
Mientras que la playa Punta Sal, a 80 kilómetros de la ciudad de Tumbes, es considerada como una de las más hermosas y extensas de la costa norte del país.
Se caracteriza por sus aguas tranquilas y cálidas, con una temperatura promedio de 24 grados; en la zona se cuenta con la infraestructura turística adecuada, por lo que se puede ir con la familia para disfrutar de las actividades acuáticas y de playa.
También es posible visitar otras playas como Bocapan, Acapulco, Bonanza, Punta Mero, El Bendito, Los Pinos, entre otros lugares donde se puede disfrutar del sol y la tranquilidad de la zona.
Manglares
El funcionario de la Directur explicó que en los manglares de Tumbes es uno de los destinos favoritos de los visitantes, por lo que ya se viene realizando todas las mejoras para dar una mayor comodidad a los visitantes nacionales y extranjeros que llevan a este espacio para mantener un contacto directo con la naturaleza.
Explicó que se tiene un amplio zoocriadero de cocodrilos y el visitante también tiene la oportunidad de ver la variedad de cangrejos que habita en la zona, además de uno de los productos emblemáticos de la gastronomía como son las conchas negras.
Precisamente en esta área habitan cerca de 148 especies de aves, de las cuales 19 especies son endémicas de Tumbes, entre ellas el huaco manglero, la gallina del mangle, la chiroca manglera y el ibis blanco.
También existen mamíferos como el perrito conchero (procyon cancrivorus), también conocido como oso o mapache cangrejero y que es muy difícil de ver, la nutria del noroeste.
Mención aparte merece el cocodrilo americano o de Tumbes el cual sólo se puede observar en el zoocriadero de la zona, en cuanto a la flora, la especie predominante es el mangle.
(FIN) JCR/MAO
Publicado: 17/6/2016