Un total de 60 agentes de la Policía Nacional, 64 del Ejército del Perú y 40 del Ejército de Ecuador realizaron un operativo conjunto para retirar cinco puentes informales que fueron levantados a lo largo del Canal Internacional que une a ambos países para facilitar el ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros y productos de contrabando.
El
jefe del Frente Policial de Tumbes, general PNP Javier Manuel Gonzales Novoa, precisó que gracias a este trabajo articulado de los policías y militares de Tumbes, en Perú; y Huaquillas, en Ecuador, se logrará evitar el ingreso de
migrantes ilegales y el pase de contrabando en esta parte de frontera.
Explicó que ante testigos apostados en el Canal Internacional, se procedió a destruir las tablas de madera que usan como puentes. Los contrabandistas al ver la presencia de policías y militares dejaron tirados bidones de combustible que viene de Ecuador a Perú.
Los peruanos y ecuatorianos que tienen sus negocios formales en Aguas Verdes y Huaquillas, felicitaron la intervención de las autoridades para frenar el
ingreso de extranjeros ilegales que llegan a los dos países y se dedican a ilícitos como el robo, sicariato y extorsión.
Desde el 27 de abril rige la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de frontera del territorio nacional ante la actual crisis migratoria reflejada en la llegada de migrantes venezolanos, haitianos y colombianos -en su mayoría indocumentados- que desean ingresar al Perú. La medida responde al D.S 055-2023-PCM, publicado en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Más en Andina:
(FIN) MRH/MAO
Publicado: 12/5/2023