A pesar de los operativos continuos que realiza la Policía Nacional en la región Tumbes, el ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros, la mayoría de ellos de nacionalidad venezolana, se da de manera masiva.
Mientras los
efectivos policiales patrullan o revisan documentos en la zona del Paseo República del Perú, desde el puente Internacional, los migrantes ingresan por los puentes informales, tablas de madera que están en los 18 kilómetros de tramo, en el Canal Internacional. Unos ingresan en moto lineal, otros lo hacen simulando ser comerciantes y otros caminando, llevando sus bultos y maletas.
En Ecuador los migrantes transitan sin mayor control, para las autoridades del vecino país del norte, son personas que solo usan de tránsito su territorio, porque su destino es Perú.
Entre los extranjeros que ingresan hay colombianos, haitianos y, en mayor cantidad, venezolanos, quienes recorren restaurantes pidiendo dinero y comida, a pesar que hay varias ONG que los atienden con tarjetas bancarias para que compren alimentos, medicina u otro tipo de necesidad.
Para los ciudadanos peruanos en Tumbes, se ha vuelto incómodo que en la mayoría de esquinas haya migrantes que piden dinero y si no les dan, ofenden o atacan con violencia, perturbando sus actividades. “El combustible ha subido, los huecos de la pista aumentan el costo de mantenimiento de los vehículos y encima hay que tener dinero para darles a los migrantes que están parados en cada esquina. Si no les das un sol, te insultan o te rayan el vehículo” afirma Iván Peña, quien conduce un taxi.
Más en Andina:
(FIN) MRH/MAO
JRA
Publicado: 26/4/2023