Un almacén clandestino que funcionaba de trasvase de cilindros de gas, fue intervenido por la Policía Nacional del Perú en el centro poblado La Coja, ubicado en el fronterizo distrito de Papayal. Se halló balones de gas vacíos de marca peruana y eran llenados con contenedores clandestinos, con gas ecuatoriano.
El comandante PNP Óscar Rodolfo Ángeles Paredes, informó que gracias al uso de drones de la Policía Nacional se logró detectar en medio de la vegetación un depósito clandestino de almacenaje y llenado de cilindros de gas peruanos.
El lugar fue intervenido, pero no hallaron a ninguna persona, los contrabandistas había huido a territorio ecuatoriano, cruzando un área cercana de línea de frontera. En el lugar, encontraron cilindros de gas en pleno trasvase, es decir pasan gas de cilindros ecuatorianos a los cilindros peruanos, acción que se realiza en forma artesanal con exposición de riesgo de un siniestro.

Un total de 220 cilindros fueron incautados tanto de procedencia peruanos como ecuatorianos. La capacidad de un bidón ecuatorianos es 50% más que el peruano y el precio de ese producto en el país del norte es de solo 3 dólares y en el Perú lo venden a 50 soles.
Lo incautado fue trasladado a la División de Criminalística en Tumbes para dar a conocer a la Fiscalía y luego de levantar un acta con presencia de Aduanas, se dispone el lugar donde es llevado lo decomisado.

Los decomisos de contrabando procedentes de Ecuador, son frecuentes en esta parte de frontera. El comandante Paredes aseguró que los operativos continúan para contrarrestar a las organizaciones que se dedican al contrabando de combustible entre Huaquillas-Ecuador y Aguas Verdes-Perú.
Más en Andina:
(FIN) MRH/TMC
Publicado: 10/11/2025