En menos de 24 horas, personal policial de Tumbes logró la desarticulación de la peligrosa banda criminal “Los Paisas de la Cruz Blanca – Nueva Generación Los Pulpos”, sindicados por estar presuntamente involucrados en la extorsión y al uso de artefactos explosivos en la provincia de Zarumilla.
De acuerdo a la infomación policial, fue a las 03:40 de la madrugada que intervinieron un vehículo en el asentamiento humano Nuevo Aguas Verdes, donde iban Fredy Paúcar Correa (36), Edhuar Gilberto Marchán Abad (29 años) y Cristian Alexander Porras Palomino (23) alias el lunarejo, quienes serían integrantes de “Los Paisas de la Cruz Blanca – Nueva Generación Los Pulpos”.
Les encontraron un revólver, cuatro celulares, cuatro municiones y una dinamita, incriminándolos en actos delictivos; y la hipótesis es que en junio participaron en Aguas Verdes en una tentativa de homicidio y este mes en la misma zona atacaron con arma de fuego a una persona.

El jefe policial de Tumbes, general PNP Luis Enrique Pacheco Cornejo, pidió a los operadores de justicia fortalecer el trabajo policial, porque los esfuerzos se ven debilitados cuando no se acciona con la misma intensidad y no se hace una sola fuerza. Puso como ejemplo que hace semanas fueron detenidos varios delincuentes, entre ellos menores con evidencias de estar involcrados en extorsiones, y pese a ello, el juez José Antonio Salazar Vivanco, les dio libertad.
El coronel PNP Julio Garcés Solano, jefe de Divincri, informó que hay menores de edad en la banda de extorsionadores, quienes los usan porque no son considerados en la pena agravada y hay jueces que han desestimado las grabaciones extorsivas de estos menores, a pesar que hay normas que si ordenan considerarlos.
Por su parte, el jefe del Frente Policial de Tumbes, dijo que ellos seguirán trabajando en identificar y capturar a todos los elementos que estén involucrados en estas bandas delincuenciales y lamentó el efecto negativo que recae en la población cuando son liberados los delincuentes. Precisó el caso de Marchán Abad, inmerso en varios delitos y sin embargo estaba libre, cometiendo más ilícitos.
Esta vez la intervención fue posible gracias a la denuncia de un ciudadano que había sido víctima de amenazas y extorsión, e incluso sufrió un atentado con un artefacto explosivo en su vivienda. Durante la acción policial se incautó un revólver abastecido con municiones y un objeto de características similares a un explosivo tipo “canilla”, evidencias que confirman la peligrosidad del grupo criminal.

En las diligencias realizadas en la comisaría, la víctima reconoció el número telefónico desde el cual recibió las amenazas, coincidente con el celular incautado a uno de los detenidos, lo que permitió confirmar su participación directa en los hechos delictivos.
Los intervenidos fueron puestos a disposición de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Tumbes para las diligencias de ley, por los presuntos delitos contra la seguridad pública (tenencia ilegal de armas y artefactos explosivos) y contra el patrimonio en la modalidad de extorsión.
Uno de los integrantes de la banda delincuencial “Los Paisas de la Cruz Blanca – Nueva Generación Los Pulpos” también es integrante de “Los Bolongos”, involucrados en extorsiones, sicariato, homicidios y trabajan con bandas delictivas de Ecuador.
Más en Andina:
(FIN) MRH/TMC
Publicado: 3/11/2025