Gracias a un trabajo conjunto, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló una banda criminal que extorsionaba desde Trujillo, capital de la región La Libertad, a una empresaria de la región Arequipa.
Según la PNP, la División Regional de Inteligencia La Libertad logró determinar que el número desde donde salían las llamadas y mensajes extorsivos era del celular 914505328, teléfono que fue encontrado en posesión de José Miguel Esquivel Espinoza, alias Daniel, quien fue detenido en el distrito de La Esperanza. También se retuvo a Estela Saldaña.
Como parte de este mismo operativo, en la región Cusco se detuvo a César Antonio Cruzado Espinoza de 52 años de edad, quien presuntamente sería el coautor intelectual, y quien iba a recibir el dinero en la ciudad imperial.

Tras la intervención en Trujillo se incautó un chip con el número 914505328, así como otros chips de diversas operadoras; tres teléfonos celulares adicionales, uno de los cuales registra evidencia de transferencias extorsivas vía aplicativo móviles, comprobante con número de telefónos vinculados.
Asimismo, se encontraron calcomanías identificatorias de la banca criminal La Nueva Jauría y un vehículo de placa TTA-697, que presumiblemente se usaba para cometer estas actividades ilícitas.
La operación demuestra la capacidad operativa del Servicio de Inteligencia de La Libertad en la identificación, seguimiento y neutralización de organizaciones criminales con alcance interregional. La articulación con unidades especializadas de Arequipa y Cusco permitió una intervención simultánea, precisa y contundente.