Andina

Tumbes: Contraloría detecta pago ilegal de bonificaciones en Hospital José A. Mendoza

Más de 600 trabajadores cobraron bonos extraordinarios por covid-19 sin cumplir los requisitos

Tumbes: Contraloría detecta pago ilegal de bonificaciones en Hospital José A. Mendoza

Tumbes: Contraloría detecta pago ilegal de bonificaciones en Hospital José A. Mendoza

08:29 | Tumbes, jul. 22.

La Contraloría General de la República, detectó un perjuicio económico de 765, 244 soles en el Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría” (JAMO) II-2 por la entrega irregular de bonificaciones extraordinarias a servidores públicos que no cumplen con los criterios establecidos.

Entre junio del 2020 y febrero del 2021, se emitieron once decretos supremos que transfirieron 4 millones 322, 880 soles para otorgar la bonificación extraordinaria en Tumbes, autorizada por el Decreto de Urgencia N° 026-2020, de los meses de marzo a diciembre del 2020.

Sin embargo, de acuerdo al Informe de Control Específico N° 008-2021-2-6010-SCE, se evidenció que se generaron 36 planillas de pago para otorgar la bonificación extraordinaria, que incluyeron a 608 servidores públicos, que no cumplieron con la jornada laboral ni con los criterios establecidos en la normativa aplicable.

Se pagó de forma irregular 358,228 soles  a un primer grupo de 376 trabajadores que no cumplieron con la jornada laboral ya que 13 se encontraban en aislamiento entre abril y mayo del 2020; 80 no registraron asistencia; 105 incumplieron la jornada laboral completa entre marzo y junio del año pasado y, 178 servidores no sustentaron haber laborado presencialmente entre julio y diciembre.


Del mismo modo, otros 232 servidores que se beneficiaron con la bonificación no cumplieron con los criterios establecidos pues se encontraban en los cargos de vigilantes, técnicos de soporte informático, digitadores, secretarias, mecánicos, electricistas, entre otros, por lo que se realizó un pago irregular de 407,016 soles.

Las responsabilidades civiles y/o administrativas por estos hechos, que generaron un perjuicio económico de 765,244 soles a la entidad, recaen en el director ejecutivo actual y la exdirectora del hospital, dos ex jefes de la Unidad de Personal, el Jefe del Área de Remuneraciones y el Responsable del Aplicativo Informático del Registro Nacional del Personal de Salud Inforhus.

El informe de control posterior fue comunicado al Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría” (JAMO) II-2 para que se adopten las acciones administrativas; y a la Procuraduría del Gobierno Regional de Tumbes para el inicio de acciones civiles que correspondan.

El informe se encuentra publicado en el portal www.gob.pe/contraloria, para que la ciudadanía pueda acceder al detalle de los resultados.

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 22/7/2021