El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó este viernes la región de Texas afectada por las devastadoras inundaciones de la semana pasada que dejaron al menos 120 muertos y más de 100 desaparecidos.
"Nunca había visto algo así. [...] He visto muchos huracanes, tornados y nunca había visto algo de ese tipo. Eso es algo terrible", expresó el mandatario republicano en una mesa redonda junto al gobernador de Texas, Greg Abbott, y funcionarios locales.

Su visita al condado de Kerr, el más afectado por el desastre y donde se han encontrado la mayoría de las víctimas mortales, llega a medida que aumentan las preguntas sobre la respuesta de las autoridades locales durante las inundaciones y el rol que las carencias del sistema de alertas tuvo en la tragedia.
Trump evadió abordar el tema y se centró en elogiar a los funcionarios estatales y locales, y mencionó que hicieron un "trabajo increíble" y actuaron "como profesionales".
Condolencias
La primera dama, Melania Trump, también participó en la visita y dio sus condolencias a las familias de los fallecidos: "Mientras estamos de luto por esta tragedia impensable, nos reconfortamos en saber que Dios le ha dado la bienvenida a estas pequeñas niñas hermosas". Al menos 27 niñas y jóvenes de un campamento cristiano murieron en las riadas.
El desastre, que se desató por las fuertes lluvias que cayeron entre el 3 y 4 de julio, dejó más de 161 desaparecidos, al menos 120 muertos y kilómetros de destrozos en la región del Hill Country, a las afueras de San Antonio.
En total, el día de la tragedia se acumularon entre 12.7 y 27.9 centímetros de lluvia en los condados de Kerr, Bandera, Tom Green y Kendall, según el Servicio Nacional de Meteorología.
Respuesta de autoridades
El presidente Donald Trump alabó este viernes la respuesta de las autoridades ante las inundaciones en Texas y rechazó cualquier crítica al sistema para alertar a la población sobre la subida del agua, que ha recibido críticas por su funcionamiento.
"Creo que todos hicieron un trabajo increíble dadas las circunstancias. Creo que lo ha dicho [la secretaria de Seguridad Nacional] Kristi [Noem]; esto algo que sucede cada 500 o 1,000 años. Simplemente admiro el trabajo que todos hicieron. Solo tengo admiración", aseguró durante una mesa redonda celebrada en el condado de Kerr, el más afectado.
Trump respondió así a una periodista de la cadena CBS que le preguntó si tenía algo que decir a las familias que han perdido seres queridos y hogares y que han protestado diciendo que las alertas sobre la subida del cauce del río Guadalupe no se emitieron a tiempo.
"Solo una persona muy malvada haría una pregunta así", le respondió el líder republicano.
"Es fácil sentarse y decir '¿qué podría haber pasado aquí? y preguntarse si podríamos haber hecho algo diferente. Esto fue algo que nunca sucedió antes y nadie ha visto nada igual", insistió el mandatario, que alabó la "unidad y competencia" de los equipos de búsqueda y rescate a nivel local, estatal y federal.
La Casa Blanca ya defendió esta misma semana la respuesta institucional a las inundaciones que afectaron la semana pasada al centro-sur de Texas y rechazó cualquier cuestionamiento al sistema de alertas por telefonía móvil.