07:58 | Trujillo, nov. 25.
El servicio de recojo de residuos sólidos de la ciudad de Trujillo, región La Libertad, se retomará de manera parcial, luego de que la municipalidad provincial de Trujillo llegara a un acuerdo con 524 trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) sobre el pago de sus honorarios y beneficios sociales.
Tras una reunión de negociación, funcionarios de la comuna provincial se comprometieron en hacer efectivo el pago de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) para este miércoles 30 de noviembre, mientras que el pago de sus sueldos de noviembre se hará de forma íntegra como máximo el 5 de diciembre.
Sin embargo, aún hay una facción de trabajadores con quienes se mantiene las negociaciones y se espera también que puedan llegar a un acuerdo en las próximas horas.
No obstante, mientras se restablece el servicio de recolección de residuos al 100 %, los
trabajadores con maquinaria de la Gerencia de Obras Públicas, desde el miércoles 23 de noviembre
se encuentran levantando los desperdicios de las principales avenidas de Trujillo.
En tanto, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, informó que dispuso que dos volquetes y personal de dicha institución recojan de inmediato la basura del centro histórico, y ellos asumirán el gasto de combustible y alimentación para los trabajadores.
Destacó, asimismo, el apoyo de algunos taxistas que han usado sus unidades móviles para ayudar a recoger los desperdicios de la ciudad en beneficio de la población.
Llempén reiteró el llamado a todos los alcaldes para pedir prestado sus compactadoras y de esta manera trasladar los residuos hasta el relleno sanitario, ubicado en El Milagro, puesto que es un foco infeccioso los puntos de acopio de la basura en la provincia de Trujillo.
Cabe indicar que los municipios distritales de Víctor Larco, La Esperanza, Huanchaco, Laredo, El Porvenir y Florencia de Mora ofrecieron maquinaria pesada para ayudar a recoger la basura en la ciudad, a iniciativa de la Oficina Defensorial de La Libertad.
Asimismo, se comprometieron en ayudar a recoger los residuos con sus carros recolectores en las zonas cercanas a sus respectivas jurisdicciones.
El gerente del Segat, Joel Díaz, informó que en los tres días de paralización del servicio se han acumulado 2,500 toneladas de basura, pues son 7 turnos de recojo, siendo los 44 mercados de la ciudad las zonas más críticas.
La paralización del servicio de limpieza se debe a la falta de liquidez que impide pagar sueldos y beneficios sociales a los trabajadores, ello como consecuencia de la alta morosidad en el pago de arbitrios. De enero a septiembre hay un 52.70% de morosidad en el pago por concepto de limpieza pública, lo que genera baja recaudación tributaria.
Incluso, la morosidad también se da en el pago por concepto de áreas verdes, donde se alcanza un 64.58 %; en total la morosidad supera los 29 millones de soles.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
GRM
Publicado: 25/11/2022