La cancelación de unos 15 vuelos desde y hace Lima en el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos de Trujillo, debido al mal tiempo, generaron pérdidas económicas para las aerolíneas por 2 millones de soles, estimó hoy la presidenta del Comité Gremial de Turismo de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Natalia Fernández.
La empresaria remarcó la necesidad de que las autoridades retomen las gestiones para impulsar la modernización del terminal aéreo de la provincia de Trujillo.
“Las pérdidas por estos tres días [del 16 al 18 de abril] se calculan en aproximadamente 2 millones de soles. No solo es la reprogramación de vuelos, sino también un mayor consumo de combustible por parte de las aerolíneas que no pueden aterrizar, las personas que pierden vuelos de conexión y otros que faltan a reuniones de negocios porque no pueden llegar a sus destinos. Todo suma, finalmente", explicó.
Tarea pendiente
La representante empresarial recordó que la CCLL, desde hace aproximadamente una década, ha promovido y ha participado en mesas de trabajo con diferentes autoridades y funcionarios representantes de instituciones públicas, con el objetivo de impulsar mejoras en el aeropuerto.
Dichas mejoras incluyen la ampliación de la infraestructura, la implementación de equipamientos tecnológicos modernos y la optimización de los servicios ofrecidos a los pasajeros y carga, detalló.
Refirió que en el 2018, a través de la Ley 30782, se declaró de interés nacional y necesidad pública el equipamiento y la modernización del aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, la misma que indica que se debe realizar, de manera urgente, aquellas acciones para equipar y mejorar la infraestructura con la tecnología requerida para garantizar que las aeronaves aterricen en condiciones climáticas adversas.
“Contar con la tecnología mínima que requiere un aeropuerto como el de Trujillo es necesario y urgente. Todos los años afrontamos esta temporada de nieblas densas y, en la misma medida, los vuelos tienen que ser cancelados. Este es un problema al que podemos darle, por lo menos, una solución temporal, evitando así pérdidas económicas y el malestar del público, pues Trujillo necesita, hoy más que nunca, la reactivación a través del turismo", aseveró.
Fernández indicó que el gremio empresarial reitera su compromiso de colaborar de manera activa en las mesas de trabajo, y seguir abierto a participar en todas las iniciativas que contribuyan al desarrollo y progreso de la región La Libertad.
Se reanudan vuelos
Las condiciones climáticas mejoraron este viernes en Trujillo, debido al ingreso de vientos provenientes del norte del continente, evento natural que se registrará hasta el martes en toda la Costa.
Ello favoreció la reanudación de los vuelos desde Trujillo a Lima y viceversa desde el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos; sin embargo, las condiciones climáticas podrían volver a ser complicadas a mitad de la semana que viene, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Más en Andina: