Un grupo de ciudadanos denunció ante el Ministerio de Cultura que personas inescrupulosas, bajo la fachada de una asociación, estarían engañando a agricultores de Quirihuac, Santo Domingo, Pampas de San Juan y otros, con el objetivo de invadir en la Zona Arqueológica Quebrada Santo Domingo, ubicada en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo, región La Libertad.
Según el documento, el 8 de febrero, la Asociación de Agricultores Manos Limpias, convocó a una reunión en la Zona Arqueológica Quebrada Santo Domingo, a fin de explicar a los socios y nuevos aspirantes el proceso de lotización y ocupación de esta área intangible. A dicho encuentro llegan unas 40 personas y 10 vehículos.

De acuerdo con el material audiovisual al cual tuvo acceso la
Agencia Andina, una de las personas que participó de la reunión indicó que los convocaron a una reunión para que el presunto abogado de la Asociación de Agricultores Manos Limpias, les explique como obtener sus pedazos de terrenos o regularizar los
terrenos que ya los tienen invadidos.
“A mí me convocaron a una reunión porque me dijeron que el señor Mario Esteban López Carranza iba a transferir su terreno y nosotros queremos un pedacito”, manifestó una de las participantes de la reunión, quien aseguró que no sabía que el área está prohibida.
¿Permiso legal?
Los participantes en la reunión también mencionaron que los dirigentes y abogado de la mencionada asociación, de apellido Polo, les dijo que su organización es legal porque contarían con la autorización de la Municipalidad Distrital de Laredo.

En otro video también se escucha a uno de los dirigentes reconocer que ellos son los responsables de los pozos de agua construidos dentro del
área intangible, los mismo que se han ejecutado a plena luz del día y a vista y paciencia de todos, con lo que intentó argumentar a los presentar que las acciones que están haciendo son lícitas y que cuenta con el aval de las autoridades.
“Somos peruanos y todos tenemos derechos sobre estos terrenos eriazos”, se le escuchó durante su intervención
No obstante, tras consultársele sobre esta información al burgomaestre Sergio Vílchez, él mencionó que entre los años 2023 - 2024 un grupo de personas del sector Pampas de San Juan – Conache, solicitaron a la comuna local el reconocimiento como organización de la “Asociación de Agricultores Manos Limpias”, y se les otorgó.

Sin embargo, advierte que no implica ninguna autorización para ocupar terrenos y mucho menos en zonas arqueológicas, sólo se les reconoce su existencia como organización para que realicen sus actividades en forma colectiva y nada más.
Sospechosos
En la denuncia presentada al Ministerio de Cultura se indica que se rastrearon algunas placas de los vehículos que participaron en dicha reunión, infiriendo que los presuntos dirigentes de esta organización son Juan José Marquina Ventura y Uzziel Ismael Alayo Layza.
Sin embargo, se espera que las autoridades puedan investigar y establecer las responsabilidades de un intento más de invadir esta zona arqueológica, reconocida por poseer arte rupestre y vestigios de la presencia de antiguos sociedades prehispánicas.
Caseta de Chavimochic
Lo denunciantes alertaron también de la instalación de una caseta de el Proyecto Especial Chavimochic (Pech) dentro del área intangible, sobre una terraza arqueológica donde el MINCUL ha realizado varias acciones de desalojo en el pasado. También se advierte que dicha estructura se encuentra detrás del cartel donde advierte que la zona es patrimonio de la Nación.
Dijeron que esa caseta ya estaba allí desde el año pasado, solo que antes no estaba pintada de color azul y ahora tiene la inscripción del proyecto, por lo que antes se creía que pertenecía a invasores, que el año pasado también se denunció a la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad sin respuesta hasta ahora.
El Pech respondió indicando que ellos no se han equivocado y que solo instalan casetas dentro de su polígono de sus propios predios.
Toda la denuncia, audios, videos y fotografías fueron ingresadas al Ministerio de Cultura a fin y se pide la intervención de la Procuraduría y el Ministerio Público, para que se investigue contra quienes resulten responsables.
Quebrada Santo Domingo
La Zona Arqueológica Quebrada Santo Domingo, en Laredo, destaca por su impresionante colección de petroglifos y caminos ceremoniales que evidencian miles de años de ocupación continua. Este espacio fue un centro sagrado para el culto al agua, donde culturas como Cupisnique, Moche y Chimú dejaron grabados zoomorfos y antropomorfos en las rocas.