06:13 | Trujillo, dic. 21.
La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad expuso los resultados de los trabajos de prevención realizados en la cripta del templo Santo Domingo, ubicado entre los jirones Pizarro y Bolognesi, en la zona monumental de Trujillo, en el marco de la quinta edición del proyecto “Revalorando Nuestro Patrimonio Cultural 2022”.
Se presentó un muro de 15 metros cuadrados que contiene imágenes de personajes y escenas religiosas tras los trabajos de conservación; además, niños y adultos pudieron ingresar a la cripta, y apreciaron las pinturas murales y el espacio de 6.00 x 2.00 metros, que servía para realizar entierros de algunos personajes allegados a la iglesia.
El proceso
Para lograr estos resultados, los
técnicos realizaron estudios preliminares con tecnología de punta, que se emplea en los trabajos de conservación de Chan Chan, como el multiparámetro, psicrómetro y el medidor de humedad contenida.
Según la
Dirección de Cultura de La Libertad, dicha tecnología ayudó a determinar el espacio, la humedad relativa, velocidad de viento y temperatura superficial del material. Asimismo, se han tomado muestras para laboratorio, con las cuales se pueda determinar el grado de humedad que presenta el suelo existente.
Análisis físico-químicos
Los análisis físico-químicos realizados, estuvieron orientados a evaluar la contaminación que pueda estar presente en este lugar y poder conocer la concentración de sales y pH, con el objetivo de conocer en qué estado se encuentran estos materiales, a fin de identificarlas y realizar acciones para su preservación.
Luego de obtener los resultados y en concordancia a los procedimientos normativos y cartas internacionales, en materia de protección a nuestro patrimonio histórico, se realizó la limpieza y eliminación de suciedad superficial, resane basal al ingreso y en las banquetas laterales. Además, en el dintel de madera se realizó la limpieza y protección superficial.
Las diversas acciones realizadas en la cripta del templo Santo Domingo, considerado monumento histórico desde 1972, fueron en coordinación con el párroco de la iglesia, reverendo padre Fray Luis Galindo Silva, feligreses y personal técnico de la DDC La Libertad. Estos trabajos permitieron la conservación y preservación de los monumentos históricos.
Posteriormente, se desarrolló un concurso de dibujo para promover y fortalecer la identidad cultural de los ciudadanos de la región. Finalmente, se realizó la premiación y reconocimiento a los participantes, dando así por concluidas las actividades del proyecto denominado “Protección preventiva a la cripta de la Iglesia Santo Domingo”.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
Publicado: 21/12/2022