02:15 | Trujillo, mar. 24.
El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) invertirá 2 millones 155,000 soles para ejecutar trabajos de investigación, restauración y difusión cultura en la huaca Takaynamo, que forma parte del complejo arqueológico Chan Chan, en el distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, región La Libertad.
El director del Pecach, Hugo Deudor Yarasca, informó que esta nueva etapa de intervención se iniciará la primera semana de abril y durará ocho meses; el objetivo es conservar 3,278 metros cuadrados de esta estructura asociada a la cultura Chimú. “Los trabajos se iniciaron en setiembre del 2020 y se espera que en el 2025 se pueda culminar todo el proyecto”, acotó.
El funcionario indicó que en la
huaca Takaynamo también se harán trabajos de sensibilización y difusión cultural como parte del acondicionamiento para la visita turística adecuada. Se mejorará el cerco perimétrico, reconstruirán veredas, se contará con almacenes, laboratorio, una caseta de seguridad y boletería.
Ceremonias
Por su parte, Sinthya Cueva García, arqueóloga y directora del programa de investigación arqueológica del Pecach, afirmó que dentro de los objetivos del proyecto se busca generar las condiciones adecuadas para conocer la arquitectura y el uso que le dieron nuestros ancestros a este espacio arqueológico, para preservarlo y ponerlo en valor en servicio de la comunidad local e internacional.
Cueva refiere que preliminarmente se postula que las actividades realizadas en huaca Takaynamo están vinculadas a ceremonias que incluyeron entierros humanos; probablemente motivadas por el culto a la deidad representada en sus murales.
Asimismo, destaca la recuperación de decoración mural con el empleó de pigmentos de diferentes colores: rojo, amarillo ocre, blanco, verde, azul y negro; además de restos óseos humanos, textiles, botánicos, escultura de madera, generalmente relacionados a contextos funerarios.
Takaynamo
La
huaca Takaynamo es un monumento arqueológico que forma parte del complejo arqueológico Chan Chan, tiene 6.20 metros de altura conservada y abarca un área de 9,931 metros cuadrados. Fue construida tan solo con adobe y barro.
Se caracteriza por ser una plataforma escalonada de planta cuadrangular, con rampa central, cercada por un muro perimetral de corte trapezoidal. La Huaca Takaynamo aparece como una de las primeras construcciones de carácter monumental de los Chimú (800 a 1000 DC), evidencia ser objeto de actividad hasta la época colonial.
La intervención en el edificio prehispánico generará alrededor de 100 puestos de trabajo directos para personal profesional, técnicos y obreros.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
Publicado: 24/3/2022