Tren Lima-Chosica pasó sin problemas por puentes en recorrido de prueba

Arquitecto destaca que ello fue posible gracias a intervenciones previas para bajar la rasante de los puentes

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

12:30 | Lima, dic. 12.

Por Ronny Isla Isuiza

El traslado del material rodante destinado al transporte de pasajeros de Chosica a Lima se llevó a cabo sin contratiempos durante la marcha en vacío realizada la mañana del jueves, pese a las preocupaciones iniciales de que la altura de los coches de dos pisos le impidieran pasar bajo los puentes existentes sobre la vía férrea.

Fabricio Orozco, vocero de la Municipalidad de Lima, informó que la locomotora tiene 4.94 metros de altura y los coches 5.01 metros, mientras que el puente más bajo de la ruta –Parque de la Muralla- tiene 5.28 metros. “La prueba demostró que el tren tiene el gálibo (altura) correspondiente para pasar por los 16 puentes de la vía Lima-Chosica”, dijo a Perú 21. 

En comunicación con la Agencia Andina, el arquitecto Daniel Maguiña, informó que esto fue posible gracias a que la empresa Ferrocarril Central Andino, la concesionaria de la vía férrea, intervino algunos de los puentes para que el paso de los trenes sea seguro. “Es por eso que ha logrado pasar sin problemas”, añadió. 

Hicieron unas intervenciones en los puentes que tenían poco gálibo, ahí bajaron la rasante para que pueda pasar el tren. Fueron pequeñas intervenciones, por ello no han tenido problemas”, sostuvo el experto, quien ha participado de la Mesa Técnica del tren Lima – Chosica organizada por el Ministerio de Transportes (MTC) y la Municipalidad de Lima (MML).


Imágenes compartidas en redes sociales mostraron cómo las locomotoras y coches lograron atravesar los puentes que se encuentran a lo largo de la ruta Lima-Chosica.  

@agenciaandina

?? ¡Sin contratiempos! El tren de dos pisos Lima–Chosica pasó exitosamente por los 16 puentes de la ruta durante su marcha de prueba. La locomotora y los coches superaron la altura mínima sin riesgos. #TransporteSeguro #LimaChosica

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Maguiña Roca señaló que existía especial interés por los puentes ubicados en el Centro de Lima, como el Puente de Piedra y el Puente Balta, que son los más antiguos, y por donde el tren pasó sin dificultad. No obstante, dijo que no conocía si en todos los puentes se dejó el ‘vació’ recomendado de 50 centímetros entre el fondo de la viga y la altura del coche.



Viajes podrían ser de ida y vuelta durante todo el día

Durante la marcha en vacío, la Municipalidad de Lima reveló que en una primera etapa se espera transportar 12.800 pasajeros al día de forma directa en el trayecto Chosica-Lima-Chosica. De acuerdo don dicho plan, la operación de trenes sería en dos turnos: el primero de ida por la mañana (de 5:30 a.m. a 8:00 a.m.) y el segundo de retorno por la tarde (5:00 p.m.-9:00 p.m.).

Al respecto, Maguiña Roca recordó que durante la mesa técnica propuso habilitar un sistema que permita que los viajes sean de ida y vuelta durante todo el día. Se trata de “agujas” que permitirán desviar los trenes hacia diferentes vías, lo cual permitirá el paso del convoy que viene en sentido contrario.


Si yo pongo desvíos, podría tener mayor frecuencia de viajes y dar mayor servicio. Poner los desvíos no es complicado, solo se debe identificar las zonas y ejecutar las obras”, apuntó el experto quien dijo que estas agujas podrían construirse en Ñaña y en Ate. Así, agregó, no sería necesario por ahora construir una nueva vía férrea paralela a la existente para realizar viajes de ida y vuelta.

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(FIN) RAI/RRC

Publicado: 12/12/2025