La Municipalidad de Lima realizó este jueves la primera marcha en vacío del tren Lima- Chosica, que partió desde el Parque de la Muralla, donde permanecían guardados los vagones traídos desde Estados Unidos. La ceremonia fue presidida por el alcalde Renzo Reggiardo, quien descartó que este evento se esté aprovechando de manera política.
@agenciaandina?? ¡El tren Lima–Chosica realiza su primera marcha en vacío desde el Parque de la Muralla hasta Chosica! En esta etapa del proyecto de transporte impulsado por la Municipalidad de Lima, locomotoras y vagones son llevados al Parque Taller para su mantenimiento y puesta a punto. ??
? sonido original - Agencia Andina
La marcha en vacío consiste en el traslado de los coches y locomotoras hacia el Parque Taller en Chosica, donde se realizará el mantenimiento del material rodante así, como el llenado de fluidos necesarios para operar, detalló la Municipalidad de Lima Metropolitana (MML).

La prueba también tiene por finalidad evaluar el sistema mecánico de los vagones, así como el desplazamiento de las ruedas sobre los rieles.
El primer convoy de trenes (integrado por una locomora y cinco coches) fue acondicionado con pancartas a sus lados que llevaban el siguiente mensaje: "Falta muy poco para estar a tu servicio".
Reggiardo estuvo acompañado de la ministra de Economía, Denisse Miralles Miralles, y del director ejecutivo de Proinversión, Luis del Carpio Castro, quien dijo durante la ceremonia que su institución está "comprometida" con la puesta en funcionamiento del tren.
Paraderos Parque de la Muralla, Monserrate y Chosica
"Por fin daremos un paso muy importante para mejorar la forma en que nos movemos por la capital", declaró por su parte el alcalde de Lima.
Reggiardo señaló que en una primera etapa, la MML propone que el tren una Lima y Chosica de forma directa, con paraderos en Parque de la Muralla, Monserrate y Chosica.
"Luego ampliaremos el recorrido hasta Huaycán, para atender a muchas más familias del este, y a futuro trabajaremos en un sistema más grande, con más paraderos y más vías para que nuestro tren llegue cada vez a más lugares", afirmó el alcalde, quien antes de la puesta en marcha supervisó el interior de los trenes.
En declaraciones anteriores, el alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, anunció que mantiene coordinaciones con el gobierno central a fin de ultimar detalles de la esperada operación, tanto con el
Ministerio de Transportes y con la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), además de la concesionaria, a fin de beneficiar a los ciudadanos que viven en Lima Este.
Más en Andina:
(FIN) KGR-RAI/RRC
Publicado: 11/12/2025