Ministro de Justicia: creación de Sunir permitirá contar con una entidad ágil y eficaz

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

09:00 | Lima, dic. 24.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez, afirmó que la creación de la Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización (Sunir), permitirá contar con una institución ágil y eficaz en el cuidado de los internos de los centros penitenciario del país.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que se trata de una propuesta de sector, con la finalidad de lograr una reestructuración del sistema penitenciario (Instituto Nacional Penitenciario) y de los centros juveniles (Programa Nacional de Centros Juveniles).

"(Sunir) Se formará a partir de la fusión de estas dos entidades, el Instituto Nacional Penitenciario y el Programa Nacional de Centros Juveniles, y esto va a crear una nueva entidad, que tendrá una mejora en lo que es la estructura, la organización y la muy importante la gestión de procesos. Ello permitirá que se convierta en una entidad moderna, ágil y sobre todo eficiente y eficaz", manifestó. 

Asimismo, indicó que dentro de estas dos instituciones existe una base que se respetará, sobre todo respecto al tema de los agentes penitenciarios, pero que también se invitará a exmilitares o expolicías, para que puedan aportar con su experiencia en seguridad y control de penales.

"Existe una escuela de formación de servidores penitenciarios que es un requisito de para acceder al sistema penitenciario que todos van a tener que respetar, pero si será muy valioso también, si es que exmilitares con toda la experiencia que tienen, puedan también contribuir a lo que es el sistema penitenciario" dijo.

La creación de la Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización (Sunir) forma parte de las propuestas del Ejecutivo para fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra la criminalidad; así como promover el fortalecimiento institucional. 

(FIN) JCC/JCR 

Más en Andina:


Publicado: 25/12/2025