Las empresas de transporte interprovincial están obligadas a implementar y usar cortinas de polietileno u otro material análogo que contribuyan al aislamiento entre los asientos del bus, con el objetivo de evitar la propagación del covid-19, recordó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
El ente fiscalizador precisó que
en las provincias con nivel de alerta extremo y muy alto la medida es obligatoria para todas las
unidades de transporte, ya sea que operen con el 50 % o 100 % de su aforo o si el viaje dura menos o más de cinco horas.
El incumplimiento de esta medida –calificada de muy grave– tiene como consecuencia para el transportista la imposición de una multa de 2,200 soles (0.5 de una UIT), la interrupción del viaje, retención, internamiento preventivo del vehículo, y/o la suspensión precautoria de la habilitación vehicular.
De igual manera, el conductor de la unidad es pasible de recibir una multa de 440 soles (0.1 UIT) y la retención de su licencia de conducir por incumplir con lo antes dispuesto.
La Sutran hizo un llamado a todos los usuarios del
transporte interprovincial para que respeten las medidas de bioseguridad durante todo su trayecto, a fin de frenar el avance de la pandemia del covid-19.
Por último, la entidad remarcó que el uso de mascarillas y protector facial, así como la presentación de la declaración jurada de salud, continúan siendo obligatorias a escala nacional para todos los viajes en el interior del país.
Medidas dispuestas por el MTC
Los buses de pasajeros que realicen viajes interprovinciales por vía terrestre con duración mayor a cinco horas y que partan desde provincias declaradas en riesgo extremo, podrán operar con un aforo del 50 %, utilizando solo los asientos contiguos a las ventanas, y no será necesario presentar una prueba PCR molecular o antígena.
Para el caso de los viajes interprovinciales en zonas de riesgo extremo con duración menor a las cinco horas no se requiere la prueba molecular o de antígeno, pero se deberá operar con un aforo del 50 % de los asientos, usando únicamente los asientos contiguos a las ventanas.
Aforo al 100 %, pero con prueba de descarte
Para la segunda opción, el MTC indica que las empresas de transporte interprovincial podrán operar con un aforo del 100 % de los asientos, siempre que los pasajeros presenten una prueba de antígeno o molecular con resultado negativo, emitida con 72 horas de anticipación como máximo antes de abordar el viaje.
Estas medidas se sustentan en el Decreto Supremo 076-2021-PCM que prorroga las medidas dispuestas por el Ejecutivo para enfrentar la pandemia del covid-19.